La sociedad mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Calle 30, ha culminado el proyecto de renovación del alumbrado de refuerzo en los accesos a los túneles de la M-30. La actuación ha consistido en la retirada de un total de 4.405 luminarias de halogenuros y la instalación de 1.300 luminarias con tecnología LED en las 20 bocas de entrada a los túneles.
El proyecto se ha acogido a la línea de ayudas a iniciativas comprometidas con una economía baja en carbono promovidas por entidades locales. En este caso, la actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La inversión total ha ascendido a 2,6 millones de euros, siendo el importe de la ayuda de 1,3 millones de euros.
Ahorro energético con el nuevo alumbrado
Los nuevos proyectores están ideados para que la transición de la iluminación natural exterior a la interior se produzca de manera gradual, permitiendo la adaptación progresiva del ojo humano y evitando el cambio brusco en la visión del usuario. Las luminarias instaladas se regulan automáticamente en función de la iluminación a cielo abierto, según si el día es lluvioso, nublado o soleado.
El nuevo alumbrado supondrá una mejora de visibilidad y del consiguiente refuerzo de la seguridad ya que solamente se enciende de día. Asimismo, va a suponer un considerable ahorro energético, por encima del 30%, cumpliendo así el principal objetivo de esta línea de financiación que apuesta por una economía más limpia y sostenible.
Este tipo de iluminación es más eficiente, fácil de instalar, duradera, resistente y segura, ya que funciona con corriente continua de baja tensión. Cabe destacar que también es más ecológica debido a que no utiliza mercurio ni gases de efecto invernadero.