La Comisión Europea ha puesto en marcha la base de datos de la UE sobre biocombustibles para el registro en línea por parte de los operadores económicos relevantes de transacciones de combustibles líquidos de carbono renovables y reciclados. La base de datos fue prevista en el artículo 31a de la Directiva sobre energías renovables de 2018 para mejorar la trazabilidad de los biocombustibles, evitar la doble contabilización y abordar las preocupaciones sobre el fraude.
Para preparar la base de datos, la Comisión Europea ha trabajado con las partes interesadas y los actores del mercado, con vistas también de abrir la solicitud de registro de combustibles gaseosos de carbono reciclados y renovables en los próximos meses.
Base de datos de la UE sobre biocombustibles
La base de datos de la UE sobre biocombustibles es una herramienta de trazabilidad global que persigue el fin de rastrear envíos de combustibles de carbono renovables y reciclados y las respectivas materias primas utilizadas para su producción, desde el punto de origen de las materias primas hasta el punto en que los combustibles se comercializan en el mercado de la UE para su consumo final.
La puesta en marcha de esta base de datos ayudará a garantizar la transparencia del mercado y la trazabilidad en la cadena de suministro de dichos combustibles, mitigando el riesgo de irregularidades y fraude, y apoyando de este modo los esfuerzos para cumplir los objetivos de descarbonización de la UE.