El proyecto Enefirst Plus tiene como objetivo respaldar a las partes interesadas clave para complementar los recursos existentes para la inversión en infraestructura energética, planificación energética y diseño de incentivos. A través de este proyecto, se proporcionarán nuevas directrices prácticas y ejemplos reales sobre la implementación del principio de eficiencia energética primero (EE1st). Asimismo, pretende probar los recursos para ocho casos reales en cuatro países (Croacia, Grecia, Italia y Polonia) y ampliar los resultados a 27 Estados miembros.
El proyecto comenzó en noviembre de 2023 y está previsto que finalice a finales de 2026. El consorcio está formado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP) como coordinador, junto con Proyecto de asistencia regulatoria (RAP), Fraunhofer gesellschaft zur forderung der angewandten forschung ev (Fraunhofer), Fundación Centro de Energías Renovables y Ahorro (CRES), Instituto Energetski hrvoje pozar (EIHP), Agencia Nacional para la nueva tecnología, la energía y el desarrollo económico sostenible (ENEA), Krajowa agencja poszanowania energii spolka akcyjna (KAPE), y Red de medios Euractiv (Euractiv).
El principio de eficiencia energética primero (EE1st) está definido y respaldado en la legislación de la UE. El propósito del principio de eficiencia energética primero es considerar los recursos del lado de la demanda, como la eficiencia energética y la respuesta a la demanda, como los otros tipos de recursos energéticos para la planificación, la inversión y las políticas energéticas.
No obstante, las evaluaciones anteriores del Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) y proyectos similares, como Enefirst, muestran que implementar el EE1st es más fácil de decir que de hacer. Es en este sentido en el que surge el proyecto Enefirst Plus.
Objetivos del proyecto Enefirst Plus
Los objetivos que persigue el proyecto Enefirst Plus son, en primer lugar, proporcionar a las autoridades públicas y otras partes interesadas recursos prácticos para implementar el principio de eficiencia energética primero. Otro de los objetivos consiste en demostrar cómo se puede implementar el principio de eficiencia energética primero con casos piloto en cuatro países.
Por otro lado, también pretende hacer crecer una comunidad de práctica, aumentar el conocimiento y las capacidades de las partes interesadas y mantener un foro abierto para debates prácticos sobre el principio de eficiencia energética primero. Por último, tiene como objetivo proporcionar una ventanilla única para conocimientos y recursos sobre el principio de eficiencia energética primero.