El Ayuntamiento de Barberá del Vallés (Barcelona) va a llevar a cabo un proyecto de renovación del sistema de iluminación en los polígonos de Santiga y Can Salvatella, en concreto se sustituirán 648 puntos de luz por LED, suponiendo un ahorro energético del 60,4%.
El proyecto aprobado ‘Cambio de las luminarias existentes por luminaria de tecnología LED en los polígonos industriales de Santiga y Can Salvatella’ cuenta con una inversión de 344.352 euros, que se financiará con una subvención de 309.916.80 euros de la Diputación de Barcelona, a través del Programa sectorial Renovables 2030 de apoyo a inversiones locales para el clima en el marco del Plan de concertación de la Xarxa de Governs Locals 2020-2023.
Para poder llevar a cabo la totalidad de los trabajos y corregir las deficiencias actuales, el consistorio se hará cargo del 10% restante. La empresa municipal Sabemsa será la encargada de realizar los trabajos.
Mayor eficiencia energética con el cambio a LED
Durante los próximos meses dará comienzo la sustitución de 648 luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) instaladas en los polígonos de Santiga y Can Salvatella, por puntos de tecnología LED. Esta actuación viene a complementar la realizada en el núcleo urbano y permite homogeneizar la tecnología LED utilizada en la iluminación pública del municipio.
Este proyecto comportará un ahorro energético del 60,40% respecto al consumo actual, es decir, un ahorro de 237.242 kWh anuales y 114.113 kg de CO2 al año. Además del ahorro energético, también permitirá un ahorro económico en el municipio, así, se prevé un ahorro anual de 34.000 euros, que podrá cambiar según el precio de la electricidad.