El Gobierno Vasco ha dado luz verde al proyecto para la rehabilitación de la Ertzain-etxea de Donostia-San Sebastián, situada en Ondarreta. Entre las actuaciones se contempla la reforma de la fachada y zonas interiores del edificio de la comisaría para mejorar la eficiencia energética y adecuar las instalaciones, todo ello con el fin de mejorar la accesibilidad promoviendo la rehabilitación y acondicionamiento sostenible de los edificios policiales. También se incluye la sustitución de equipos de climatización, la instalación de fotovoltaica o el cambio a LED.
El proyecto se enmarca en el Plan General de Gestión de las Infraestructuras de la Ertzaintza. El gasto estimado para su consecución es de 5,7 millones de euros dividido en dos anualidades. En el año 2024 la primera, con 2,7 millones de euros, y la segunda en 2025, con 3 millones. Esta obra estará subvencionada por los fondos europeos Next Generation con 3 millones de euros.
Rehabilitación energética de la Ertzain-etxea de Donostia
Esta obra responde a la necesidad de mejorar las instalaciones que, tras más de 28 años de uso, han sufrido deterioros de diferentes aspectos en la construcción. Así, esta reforma se centrará en la renovación de la fachada y sus ventanas, entre otros aspectos.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto de rehabilitación de la Ertzain-etxea de Donostia es la adopción de medidas para impulsar la eficiencia energética del edificio. El plan aborda esta cuestión con un enfoque integral en la reducción del consumo de energía primaria no renovable.
De este modo, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio que supondrán una reducción de al menos un 30% del consumo energético. También se incluye la sustitución de equipos de climatización y ventilación y avances en el sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Por otro lado, la iluminación se sustituirá completamente por tecnología LED, más eficiente y de menor consumo.