El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado las obras para avanzar en la rehabilitación y modernización del Palacio de Congresos de la Casa Colón. Dicho proyecto se centra en mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad, con actuaciones como mejoras en la climatización, instalación de LED o de paneles solares fotovoltaicos, entre otras.
El proyecto para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del auditorio de la Casa Colón está valorado en 2.976.000 euros, y cuenta con una subvención de 2.367.000 euros concedida al Ayuntamiento de Huelva a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep).
Mejora de la eficiencia energética del auditorio de la Casa Colón
El proyecto incluye mejoras en la climatización, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, el alumbrado interior apostando por la iluminación LED, la infraestructura eléctrica, la impermeabilización, los accesos o la señalización.
El objetivo primordial es superar las deficiencias que presenta el edificio en cuanto a la climatización ya que se encuentra obsoleta y su funcionamiento es defectuoso y energéticamente ineficiente. Por otro lado, se abordarán los problemas detectados en la cubierta y paramentos interiores, así como en la instalación eléctrica.
Las actuaciones incluyen la renovación de la instalación de climatización. Además, se instalarán paneles solares fotovoltaicos para una potencia estimada de 600 kWp, y se sustituirán las lámparas de todo el edificio con tecnología LED para mejorar la eficiencia energética. La última medida consiste en la monitorización de las instalaciones del edificio a través de un nodo, que permita optimizarlas energéticamente. Además, se van a llevar a cabo actuaciones relacionadas con la accesibilidad, conservación, habitabilidad y sostenibilidad con carácter de rehabilitación integral.