El proyecto ALFA está financiado por la UE y tiene como fin el establecimiento y la aceleración de soluciones de biogás en el sector ganadero. En este sentido, ha abierto una convocatoria gratuita para brindar apoyo integral a iniciativas que quieran implementar tecnologías de biogás en España. Se pueden enviar solicitudes a esta convocatoria hasta el 16 de febrero de 2024.
ALFA es un proyecto colaborativo en el que participan 10 socios de ocho países: Q-Plan International, APRE, AZZERO CO2, Food & Bio Cluster Denmark, Sustainable Innovations, CERTH, White Research, PEDAL Consulting, European Dairy Farmers y European Biogas Association. Trabajan dando apoyo a productores para que puedan adoptar sistemas de biogás en seis regiones de Europa (una de ellas es España).
Esta convocatoria ofrece a ganaderos, asociaciones y comunidades energéticas la oportunidad de acceder a asistencia técnica y empresarial, mentoría especializada, networking estratégico y actividades para potenciar sus capacidades.
Pueden postularse a dicha convocatoria ganaderos con plantas de biogás que busquen mejorarlas; ganaderos interesados en instalar un sistema de biogás; plantas de biogás que utilicen estiércol u otros insumos; asociaciones de ganaderos; comunidades energéticas; y actores claves interesados en invertir en soluciones de biogás. Para acceder a la convocatoria se encuentra disponible este enlace.
Convocatoria para proyectos de biogás en el sector ganadero
El proyecto ALFA ofrece a través de esta convocatoria un amplio abanico de servicios que cubren desde la investigación detallada del mercado hasta el desarrollo de sistemas de generación de biogás.
En la convocatoria se incluyen servicios estratégicos que van desde la ayuda de cara al plan de negocio hasta el apoyo técnico para elegir los proveedores adecuados, pasando por la búsqueda de financiación, la evaluación de la viabilidad y sostenibilidad, o la creación de una red de participantes para compartir experiencias.
Los proyectos se evaluarán según criterios objetivos de selección como la rentabilidad, el potencial de replicación, el nivel de innovación, los beneficios ambientales o la participación de mujeres en la iniciativa. Los 25 proyectos con las puntuaciones más altas (dentro de las seis regiones) recibirán estos servicios.
El período de solicitudes a esta convocatoria se encuentra abierto hasta el 16 de febrero de 2024. Posteriormente, entre el 16 de febrero y el 8 de marzo, se llevará a cabo la evaluación de las solicitudes. Finalmente será la provisión de servicios y feedback, entre el 11 de marzo y el 14 de junio de 2024.