El Ayuntamiento de Zaragoza consigue reducir en un 81,16% el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de Hierro. Para ello, se han retirado los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente y se han sustituido por 30 de tecnología LED. Con esta actuación se han mejorado las prestaciones, la sostenibilidad y factura energética.
Zaragoza cuenta actualmente con 84.537 puntos de luz de los que unos 10.000 son de tecnología LED. Con estas actuaciones de cambio del sistema tecnológico por LED, el ayuntamiento reafirma su compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad.
Modernización del alumbrado público en Zaragoza
Respecto al cambio de luminarias del Puente de Hierro, técnicos municipales de la unidad de alumbrado del área de Infraestructuras del ayuntamiento sustituyeron los proyectores de vapor de sodio de 400, 600 y 1.000 W, para instalar 30 proyectores LED, de 244 ó 370 W de potencia instalada según su posición.
La tecnología de los actuales proyectores permite la reducción de los niveles lumínicos en horas de menor tránsito, repercutiendo en un menor consumo energético. Así, la factura energética pasa de 213.709 kW al año a 40.255 kW al año. Según estos datos y respecto al impacto medioambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 1.911 árboles.
Durante 2023, desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza han emprendido un plan de modernización del alumbrado público que ha conllevado a instalar tecnología LED en 573 farolas en cuatro zonas: el paseo de la Independencia (Centro), la avenida de Pablo Ruiz Picasso (Actur), la calle de Mariano Baselga y su entorno (El Rabal) y la calle de José Pellicer y su entorno (San José). Además, se ejecutó una actuación especial en el barrio de El Gancho (Casco Histórico) para cambiar las luminarias en seis calles de la zona.
Dentro de la apuesta del ayuntamiento por la tecnología LED destaca además el proyecto Reluzes. En dicho proyecto se plantea por un lado, el rediseño lumínico de toda la instalación a renovar para disminuir contaminación lumínica y garantizar confort visual. Por otro lado, se sustituirán 9.619 puntos de luz con tecnología LED y también se renovarán 81 cuadros de mando incorporando sistemas de telegestión y otras medidas innovadoras.