La empresa Stechome ha diseñado y desarrollado, para varias instituciones relacionadas con la vivienda pública, un portal digital y diferentes cuadros de mando que permiten supervisar y evaluar la gestión del itinerario de transformación de su parque de edificios hacia modelos de edificios de energía casi nula (EECN). Un desarrollo para realizar el seguimiento y evolución de indicadores sociales, digitales y energéticos a nivel de edificio y parque de viviendas, abordando diferentes líneas de actuación, desarrollo e impacto. Este proceso ha incluido el diseño personalizado de una plataforma digital.
A lo largo de los últimos años, Stechome se ha especializado en el desarrollo de plataformas a medida para profesionales, empresas e instituciones destinadas al ámbito de la rehabilitación, y actualmente cuenta con varios desarrollos para el Ayuntamiento de A Coruña, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Madrid, etc.
Por ejemplo, Plataforma 3R es la nueva herramienta de Stechome desarrollada para que administradores de fincas, entidades públicas y empresas simplifiquen, organicen y rentabilicen sus rehabilitaciones energéticas. A su vez, y en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y otros agentes del sector, la compañía ha generado la metodología IA ZERO para el desarrollo de procesos de rehabilitación energética orientada a los máximos niveles de eficiencia y de sostenibilidad.
Plataforma 3R de Stechome
La plataforma digital permite realizar una fotografía actualizada de cada edificio y del conjunto del parque, mostrando un inventario de equipamientos, el grado de certificación energética actual, las acciones previstas a desarrollar y la identificación de indicadores digitales, sociales y energéticos, permitiendo una trazabilidad a lo largo del tiempo sobre la evolución de los mismos por parte del departamento técnico de la institución.
Con esta herramienta, cualquier entidad de vivienda pública o gestora de edificios puede desarrollar la estrategia que mejor se ajuste a sus necesidades y singularidades, identificando el objetivo al que pretende llegar y evaluando el grado de impacto de las medidas diseñadas y ejecutadas.
El desarrollo tiene dos vías: una interactiva para que los profesionales técnicos e incluso sus responsables políticos puedan identificar de manera clara y ágil la evolución de todo el proceso desarrollado con tecnología Power BI, y otra más técnica y profunda que nutre una gran base de datos, así como un repositorio de información, que de manera inteligente agrupa, segmenta e identifica situaciones, grados, inversiones, impactos y derivadas de actuaciones técnicas, tecnológicas o sociales.
La plataforma 3R ayuda a gestionar el gran volumen documental que genera un proyecto de rehabilitación energética, también ayuda a seguir un procedimiento sobre qué hacer en cada fase, a trabajar en red la visualización de resultados, gestionar las ayudas al tener toda la documentación organizada y a tener mayor transparencia y claridad con todos los agentes que participan en la rehabilitación.
En Stechome cuentan con un equipo transversal de informáticos, arquitectos, ingenieros, tecnólogos y gestores energéticos para dar solución integral a las instituciones abordando aspectos técnicos. Estas soluciones son posibles gracias al conocimiento de los modelos energéticos residenciales, la gran experiencia en la monitorización y gestión energética en los parques de viviendas públicas y privadas, y por la inversión en desarrollos tecnológicos que permiten poner la información a disposición de las instituciones para tomar decisiones y evaluar su impacto.
En este desarrollo han participado diferentes empresas que han aportado conocimiento y han seleccionado e identificado indicadores estratégicos que permiten a la propia institución desarrollar un itinerario eficaz para iniciar procesos de transformación y evaluar la apuesta por un modelo habitacional más sostenible en el ámbito social, digital y medioambiental.
Metodología IA ZERO
IA ZERO es la hoja de ruta más eficaz para transformar un edificio convencional en un edificio de consumo de energía casi nulo (EECN) en el menor tiempo posible, con el menor coste e impacto medioambiental y con la máxima participación.
Tiene por objetivo impulsar un modelo de gestión energética integral y avanzada para los edificios residenciales y su transformación en EECN, posicionando la figura del administrador de fincas y del gestor energético como agentes esenciales para impulsar un cambio del modelo energético en el sector.
Es una metodología transversal, integral y abierta que pretende contribuir a un cambio de modelo de gestión en la edificación residencial apostando por modelos innovadores, digitales y abiertos que, aprovechando los procesos de rehabilitación energética, transformen el modelo de habitabilidad actual en modelos más sostenibles, accesibles, eficientes, amigables y socialmente activos.
Las principales motivaciones de la metodología IA ZERO son la descarbonización del parque de viviendas residencial reduciendo la demanda energética e impulsando el uso de las energías renovables en entornos urbanos. Por otro lado, el impulso de un modelo de habitabilidad más sostenible, saludable y accesible. El impulso de un concepto de propiedad más allá de la vivienda, generando un marco global de comunidad.
Otra de las motivaciones de esta metodología es posicionar al administrador de fincas como agente dinamizador y gestor integral del funcionamiento del edificio, y, por último, la transformación de la visión actual del propietario/usuario de vivienda sobre el impacto de la energía, el confort y la vida en una comunidad de propietarios.
Retos y objetivos de la metodología IA ZERO
Para alcanzar los objetivos de un nuevo modelo de convivencia y vida es necesario solventar diferentes retos técnicos, sociales, tecnológicos, energéticos, digitales, económicos, culturales y empresariales. Aprovechar la rehabilitación energética para transformar el edificio en sus aspectos pasivos, activos, humanos y tecnológicos para garantizar la máxima habitabilidad, el menor coste energético y el mayor confort posible. Transformar edificios integrados en el entorno cercano compartiendo recursos y objetivos.
Los objetivos fundamentales de la metodología IA ZERO son transformar con eficacia y eficiencia edificios residenciales en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), empoderar al propietario frente a una mejora del confort, la habitabilidad y la sostenibilidad. Garantizar un proceso de transformación global, amigable, integral, avanzado y participativo.
Otro de los objetivos es una orientación hacia la eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida mediante el uso de la tecnología y la información. Crear un modelo de habitabilidad saludable vinculado a su entorno, generando una sociedad concienciada con la sostenibilidad. Y, por último, establecer criterios, procesos y procedimientos asumidos e interiorizados por todos los agentes relacionados en el marco de la edificación residencial.
Como resumen la Plataforma 3R de Stechome es una herramienta digital para desarrollar y poner en práctica todos los procesos y procedimientos identificados y definidos en la metodología IA ZERO. Esta herramienta tiene como único objetivo facilitar una transformación sostenible de manera eficaz y eficiente.