Las partes interesadas de la industria energética han establecido una asociación de capacidades a gran escala (LSP) en el marco de la iniciativa Pacto para las Capacidades de la UE y con el apoyo de la Comisión Europea. Esta asociación pretende impulsar el desarrollo de habilidades en el sector energético en toda Europa. La medida es un paso más en la respuesta de la UE a la escasez de habilidades vinculadas a la transición a la energía limpia.
El Pacto por las Capacidades es una de las iniciativas emblemáticas de la Agenda Europea de Capacidades. Su objetivo es movilizar recursos e incentivar a todos los socios relevantes para que adopten medidas concretas para mejorar y reciclar las habilidades de la fuerza laboral en ecosistemas industriales clave.
Hasta la fecha, el Pacto ha formado a más de 2 millones de trabajadores, con 15.500 programas de formación actualizados o desarrollados y 160 millones de euros invertidos por los miembros del Pacto en programas de formación. Esto también contribuye al Año Europeo de las Capacidades y al objetivo principal de la UE de que, de aquí a 2030, al menos el 60% de todos los adultos deberían participar en formación cada año.
Escasez de habilidades en el sector energético
El último informe de progreso de competitividad en tecnologías de energía limpia destaca que la escasez de habilidades puede afectar el crecimiento del sector de energías limpias. En 2023, casi cuatro de cada cinco pymes informaron que, en general, les resulta difícil encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, y el 25% de las empresas de la UE dedicadas a la fabricación de equipos eléctricos enfrentaron escasez en el mercado laboral.
A medida que las habilidades técnicas tienen una demanda creciente en toda la industria energética, las empresas buscan cada vez más la automatización y la digitalización para obtener ventajas competitivas, especialmente en las tecnologías más maduras, como la energía solar fotovoltaica, la eólica y las bombas de calor.
Digitalización del sistema energético
Sobre la base de los resultados de Erasmus+ Blueprint Alliance las partes interesadas de la industria y las organizaciones de investigación unirán fuerzas para diseñar, implementar y difundir programas de formación especializados que aborden los desafíos de la digitalización del sistema de energía.
Esta nueva asociación de capacidades a gran escala es una acción importante identificada en el Plan de Acción para la Digitalización del Sistema Energético, adoptado en octubre de 2022, para cumplir las prioridades de la Comisión del Pacto Verde Europeo y la transición digital, también en consonancia con el plan REPowerEU. Asimismo, esta asociación complementará a las existentes en el ecosistema industrial de energías renovables, en lo que respecta a las energías renovables terrestres y marinas, así como a la asociación de habilidades del ecosistema digital.