El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) va a reducir el gasto energético de su sede consistorial a través de una transformación completa, cuyas obras de rehabilitación energética se encuentran avanzadas. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo se encuentran la mejora de la envolvente térmica, la instalación de un sistema de ventilación o la sustitución del sistema de climatización, entre otras.
El proyecto supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y se financia con fondos europeos Next Generation a través del denominado PRTR: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro a su vez de un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez finalice, se cumplirá con todos los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas.
Rehabilitación energética del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Entre las actuaciones de transformación y rehabilitación energética que se están llevando a cabo en la sede consistorial de Alhaurín de la Torre se encuentra la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos; la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio y la renovación de las carpinterías interiores.
El contrato de obras fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y el sistema de control solar y de oscurecimiento interior.
La obra, que comenzó en verano, deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada antes del 30 de julio.
Cabe destacar que la obra se encuentra bastante avanzada y ya se ha colocado buena parte de las planchas de espuma de poliestireno, que serán la base del aislante de la nueva envolvente térmica, útil también como barrera adicional contra la humedad. Así, Alhaurín de la Torre cumplirá con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.