El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo político que incluye la ampliación del período de aplicación de tres reglamentos de emergencia adoptados en virtud del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, destinados a situaciones de emergencia. Las medidas de emergencia se adoptaron el pasado año con el fin de mejorar la solidaridad entre los Estados miembros, proteger a los ciudadanos de la UE de los precios excesivamente altos de la energía y acelerar el despliegue de energías renovables. El reglamento de solidaridad se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, el reglamento del mecanismo de corrección de mercados se prorrogará hasta el 31 de enero de 2025, y el reglamento para acelerar el despliegue de energías renovables hasta junio de 2025.
El Consejo Europeo intentará ahora adoptar formalmente el reglamento mediante procedimiento escrito. Luego se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor inmediatamente después de la expiración de la normativa vigente.
El Reglamento (UE) 2022/2576, que mejora la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, precios de referencia fiables e intercambios de gas transfronterizos, incluye medidas temporales de emergencia destinadas a reducir los elevados precios de la energía y mejorar la seguridad del suministro de gas. El reglamento de emergencia se aplica a partir del 30 de diciembre de 2022 por un período de un año. Los ministros de energía de la UE acordaron extender el reglamento por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Protección de los ciudadanos y despliegue de renovables
El Reglamento (UE) 2022/2578 por el que se establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía de la UE ante la crisis de los precios establece un sistema de medidas temporales para evitar picos de precios de gas excesivamente altos en la UE que no reflejan los precios en el mercado mundial.
El acuerdo incluye la prórroga del período de aplicación del Reglamento, manteniendo su contenido. El Reglamento rige desde el 1 de febrero de 2023 y se prorrogará hasta el 31 de enero de 2025.
El Reglamento (UE) 2022/2577, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables, tiene como fin afrontar la crisis energética, acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable, promover aún más los objetivos climáticos de la UE y reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Dicho reglamento se aplica a partir del 30 de diciembre de 2022 por un período de 18 meses.
Los ministros acordaron ampliar el período de aplicación de determinadas disposiciones modificadas del reglamento hasta el 30 de junio de 2025. A diferencia de los otros dos reglamentos de emergencia, las modificaciones van más allá de la mera extensión del período de aplicación del reglamento.