Adjudicados 4,7 millones para mejorar la eficiencia energética en el túnel de Folgoso de la A-52

Adjudicados 4,8 millones para mejorar la eficiencia energética del túnel de Folgoso de la A-52

Se calcula que la sustitución de las luminarias previsto en la Estrategia generará ahorros de entre el 30% y el 40%,

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha adjudicado 4,7 millones de euros (IVA incluido) en obras para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el túnel de Folgoso, situado entre los kilómetros 277,6 y 281,9 de la autovía A-52, en el término municipal de A Cañiza, en la provincia de Pontevedra. Entre las actuaciones previstas se incluye la sustitución de las luminarias actuales por tecnología LED.

Las obras contemplan la mejora en la regulación de la intensidad lumínica del túnel, la sustitución de sus luminarias actuales por otras de tecnología LED y la instalación de una nueva planta fotovoltaica.

Esta actuación será financiada con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que planea invertir 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Reducción del consumo energético

Esta obra se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que contempla la mejora en la regulación de la intensidad lumínica del túnel y la instalación de una nueva planta fotovoltaica. Asimismo, se sustituirán las luminarias actuales por otras nuevas de tecnología LED en aquellas que forman el alumbrado permanente y de refuerzo, así como los de señalización, galerías de evacuación, locales técnicos y centro de control, manteniendo las ubicaciones actuales en todos los casos.

La Estrategia de Eficiencia Energética persigue el objetivo reducir el consumo energético de la RCE en un 50% entre 2022 y 2028, contemplando actuar sobre la iluminación de túneles y en tramos a cielo abierto, donde se ejecutarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.

Con la sustitución de luminarias se prevén ahorros de entre el 30% y el 40%, pudiendo alcanzar hasta el 70% con el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regular su utilización en función de la presencia o no de usuarios y vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil