Desde 2016 el Ayuntamiento de Lorca (Región de Murcia) cuenta con el ‘Programa Energía’, a través del cual se pretende combatir la pobreza energética del municipio. Este 2023, cerca de un centenar de familias en situación de vulnerabilidad del municipio de Lorca han podido beneficiarse de las ayudas destinadas al pago de suministro de la luz, entre otras, concedidas en el marco del programa.
Gracias a este proyecto y programas relacionados y a través de la concejalía de Derechos Sociales y los servicios de Atención Primaria, el Ayuntamiento de Lorca da respuesta a personas en situación de vulnerabilidad del municipio que sufren una situación de pobreza energética. Para ello, lleva a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a prevenir, paliar o resolver situaciones de vulnerabilidad energética, llegando a todos los ciudadanos que lo necesiten.
‘Programa Energía’ en el municipio de Lorca
Este año 2023 se han beneficiado un total de 80 familias del municipio de Lorca de este programa. El ‘Programa Energía’ se fundamenta en la dotación de prestaciones económicas asociadas, como pueden ser el pago de deudas de suministros de luz, agua, altas y reconexión de suministros y adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y primera necesidad. Son los trabajadores sociales quienes realizan una valoración social y técnica previa.
Este programa se complementa con el Fondo Social del Agua, cuyo montante de concesiones se eleva este año a 412, y también se complementa con el Bono Social Eléctrico, habiendo sido acreditadas un total de 145 solicitudes en 2023.