La Diputación de Zamora va a llevar a cabo un proyecto para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público en 44 municipios de la provincia con una inversión de 9 millones de euros a través del programa DUS 5000. Se actuará sobre un total de 12.651 puntos de luz y 222 cuadros de mando introduciendo luminarias con tecnología LED y nuevos sistemas de regulación y telegestión. Esta actuación permitirá reducir el consumo energético y el coste del alumbrado público en más de un 50%.
El proyecto se ejecutará durante los años 2024 y 2025. Para su ejecución, la Diputación de Zamora ha solicitado y obtenido ayudas por valor de 7.945.149 euros a través del Programa DUS 5000.
Este programa está incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, con el fin de financiar inversiones de proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.
Renovación del alumbrado público en Zamora
El proyecto integral de renovación de instalaciones de alumbrado público en la provincia de Zamora permitirá la sustitución de más de 11.500 puntos de luz incandescentes por luminarias con tecnología LED. Además, se instalarán otros 1.287 nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación y seguridad en determinados espacios urbanos. Todo ello se traducirá en un ahorro energético del 53% en la factura eléctrica del alumbrado público de estos municipios.
Asimismo, se modernizarán 222 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión con los que obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. De este modo, se podrá adaptar la intensidad de la iluminación en función de los horarios o detectar fallos en la red de alumbrado de forma inmediata.
A través de este proyecto, la Diputación de Zamora pretende modernizar las instalaciones de alumbrado público en la provincia, y, sobre todo, ayudar a los municipios en su avance hacia la sostenibilidad y el ahorro energético y económico. Con estas actuaciones el consumo energético del alumbrado público del conjunto de ayuntamientos beneficiarios se reduciría en casi 2 millones de kWh cada año, lo que equivaldría a un importante ahorro económico y a una reducción de más 737 toneladas de emisiones de CO2 cada año.