La compañía Circutor organizó el pasado 30 de noviembre en su sede, en Viladecavalls, una jornada sobre el futuro de la electromovilidad para municipios y organismos públicos. Durante el evento se destacaron las principales preocupaciones del sector, como la falta de puntos de recarga de vehículo eléctrico (VE), el mantenimiento de su infraestructura y el retraso de las ayudas del Plan Moves III.
El acto contó con la participación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Instituto Catalán de Energía (Icaen), el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), las empresas Enchufing, Estebanell, Boquet, Istem y Grupo Etra, y la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE).
Tras la entrada en vigor del Real Decreto 29/2021 el pasado mes de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben adoptar medidas para potenciar la electromovilidad. También debe hacerlo cualquier aparcamiento público o de empresa que disponga de más de 20 plazas, incorporando, al menos, un punto de recarga por cada 40 plazas. Se estima que en España hay 1,5 millones de plazas de aparcamiento públicas. Esto significa que se tendrán que instalar, por lo menos, 37.500 puntos de recarga.
“En Circutor somos referentes en el campo del vehículo eléctrico desde hace 15 años y estamos interviniendo en los proyectos municipales desde antes de ser definidos”, afirmó Alejandro Valdovinos, responsable de relaciones institucionales y prescripción en España y Portugal de Circutor.
Mejorar el despliegue del VE en España
La falta de puntos de recarga de vehículo eléctrico, el mantenimiento de su infraestructura y el retraso de las ayudas del Plan Moves III, son las mayores preocupaciones entre el sector. Gran parte de la ciudadanía ha apostado por el vehículo eléctrico, sin embargo, se encuentra en ocasiones con dificultades para cargar su vehículo, bien porque no dispone de aparcamiento privado donde instalar un punto de recarga, o bien porque la comunidad de propietarios en la que reside no se lo permite.
El sistema de pago es también una de las prioridades de Circutor. La gama de producto actual de la empresa evolucionará en 2024 para entornos municipales con la incorporación de pago con TPV Contactless, pasarelas de pago -o Proveedores de Servicios de Pago (PSP)- y la emisión de facturas simplificadas, vinculadas a una plataforma de gestión externa.
Circutor mejorará también la gama de cargadores de carga rápida Raption DC: trabajará con rangos de potencia superiores (80 kW-160 kW-240 kW de doble conector CCS2), incorporará pantalla táctil de 15’’ e incluirá mejoras en accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras nuevas características.
Los asistentes a la jornada pudieron ver algunos de los avances que Circutor está realizando en este ámbito directamente en fábrica, ya que visitaron la sede de Circontrol, empresa donde fabrican los cargadores.
El mantenimiento de los puntos de recarga es otra de las preocupaciones que se desprendió del debate entre instituciones, asociaciones, empresas e instaladores, ya que muchos de los puntos de recarga públicos instalados en la actualidad en la vía pública están fuera de servicio por problemas de mantenimiento y faltas de acometidas. Del mismo modo, preocupa la concesión de las ayudas del Plan Moves III.
Por último, cabe destacar que Circutor impartirá también próximamente un webinar para ampliar los horizontes de conocimiento sobre el futuro de la recarga de vehículos eléctricos, la visión de los organismos públicos y las principales soluciones que ofrece el mercado.