El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan para la Transición Energética de los edificios de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Plan aprobado contribuye a alcanzar los objetivos de la UE en materia de clima y energía mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la proporción de energías renovables en la combinación energética, así como ampliando el transporte urbano sostenible.
A este programa podrán adherirse entidades locales, consorcios y la universidad, y se invertirán 39 millones de euros hasta septiembre de 2026 en actuaciones de eficiencia energética, energías renovables y desarrollo de proyectos.
El Plan ha sido elaborado por la Dirección General de Fondos Europeos y Relaciones con la Unión Europea, contando con la colaboración de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, así como de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización.
Eficiencia energética e instalación de renovables en edificios públicos de La Rioja
Este programa dota a La Rioja para poner en marcha un servicio de desarrollo de proyectos que culmine en un programa de inversiones de mejora de eficiencia energética e instalación de energías renovables en edificios públicos. Entre ellos, centros sanitarios, escolares, deportivos y de servicios sociales, así como viviendas destinadas al alquiler social. Las inversiones podrán financiarse con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) o con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Otras iniciativas corresponden al alumbrado público en diversos municipios riojanos y a la instalación de puntos de recarga, con previsión de financiación del PRTR.
La Comunidad Autónoma de La Rioja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron durante el pasado mes de septiembre un convenio para desarrollar y ejecutar del proyecto Atenea en el Marco del Mecanismo Europeo de Ayuda Energética Local (ELENA). Dicho convenio financia el servicio de desarrollo de proyectos, cuyo importe asciende a 1,63 millones de euros, de los que el BEI financiará el 90% con 1,47 millones de euros, y la administración regional subvencionará el 10% restante.
El proyecto Atenea incluye a la Administración General del Gobierno de La Rioja y al conjunto de entidades que constituyen su sector público institucional. Además, podrán adherirse los consorcios en los que el Gobierno de La Rioja tenga participación y no formen parte del sector público de la Comunidad Autónoma, como es el caso del Consorcio de Aguas y Residuos, así como la Universidad de La Rioja y las entidades locales, especialmente las que disponen de menos recursos, para que a través del Servicio de Desarrollo de Proyectos se favorezca la ejecución de inversiones en materia de eficiencia energética a través de la puesta en marcha de estudios técnicos previos, asesoramiento sobre vías de financiación o asesoramiento para la preparación de las licitaciones.