La undécima edición del Concurso Europeo de Innovación Social (EUSIC), que cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y la Comisión Europea, ha dado a conocer los tres ganadores del concurso de entre los 15 finalistas que presentaron proyectos de innovación social para abordar el desafío de luchar contra la pobreza energética. Los tres ganadores son Ecodes, City of Eeklo y EmpowerMed, estos dos últimos son proyectos financiados por el programa Horizonte 2020, bajo la categoría ‘Eficiencia Energética’.
Los ganadores fueron anunciados el 14 de noviembre de 2023 durante la ceremonia de entrega de los Premios del Concurso Europeo de Innovación Social en San Sebastián, España. Cada uno de los ganadores recibirá 50.000 euros.
Además, los 15 finalistas de esta edición serán invitados a asistir a la Academia Europea de Innovación Social en Bruselas el 31 de enero y el 1 de febrero de 2024.
Ganadores del Concurso Europeo de Innovación Social 2023
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) en España ha resultado ganadora de esta edición junto con City of Eeklo y EmpowerMed.
City of Eeklo es uno de los cinco pilotos del proyecto Power Up que están desarrollando modelos de negocio innovadores para luchar contra la pobreza energética y facilitar el acceso a energía eficiente y renovable junto con los hogares afectados por la pobreza energética y con las partes interesadas locales.
Este piloto en particular se centra en un plan financiero para hogares vulnerables y endeudados basado en los ingresos de una turbina eólica existente propiedad de Eeklo y la cooperativa ciudadana belga Ecopower para mejorar el acceso a la energía verde local a un precio justo. De esta manera, se eliminan las barreras para que los hogares se conviertan en miembros de una comunidad energética y accedan a la energía verde local y se puedan limitar las deudas.
Además, se ponen en marcha medidas de acompañamiento para los hogares para ayudarles a reducir su consumo energético. De esta manera, se activa a los hogares vulnerables para que participen directamente en la transición energética local y puedan disfrutar de los beneficios.
Por otro lado, EmpowerMed tiene el objetivo de abordar la pobreza energética y ayudar a mejorar la salud de las personas en las zonas costeras de los países mediterráneos, con especial atención a las mujeres. El fin que persigue es implementar soluciones prácticas para empoderar a más de 10.000 personas afectadas por la pobreza energética en el Mediterráneo evaluando los impactos de esas medidas para formular recomendaciones de políticas locales, nacionales y de la UE.
Se están implementando acciones prácticas en seis áreas piloto con un enfoque de grandes asociaciones. En el marco del proyecto, se organizan asambleas consultivas colectivas (CAA) para abordar diversas formas y niveles de pobreza energética. Estas CAA están abiertas a cualquier persona que esté pasando por dificultades en relación con el acceso y la asequibilidad de los servicios energéticos domésticos.