El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 108 millones de euros entre comunidades autónomas y ciudades autónomas para proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas para el ejercicio 2023, en el marco el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos proyectos contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella de carbono.
El criterio objetivo de reparto territorial considera el número de establecimientos y número de habitaciones ofertadas por cada comunidad autónoma, que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.
Este año se prevé que 773 establecimientos turísticos se renueven, mejoren su rendimiento energético y reduzcan el consumo de energía.
Mejora de la eficiencia energética
Las comunidades autónomas beneficiarias del acuerdo deberán asignar, a través de las convocatorias de subvenciones que efectúen en sus respectivos territorios, el presupuesto que les haya correspondido a los destinatarios últimos; es decir, a las empresas del sector turístico definidas en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings, restauración, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, organización de convenciones y ferias, etc.
Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.