Según un nuevo estudio de Schneider Electric, el 86% de los consumidores encuestados considera mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Seguida de esta mejora, se encuentran en segundo lugar con un 83% la seguridad energética, en tercer lugar la refrigeración con un 79%, y en cuarto lugar la autonomía energética con un 78%.
El impacto de la crisis energética en los precios de la energía ha provocado un aumento en las medidas de ahorro energético en los hogares, según los resultados de la encuesta anual de Schneider Electric. El 75% de los encuestados afirma haber reducido el consumo de energía durante el invierno de 2022-2023, y el 72% de ellos lo hizo para reducir la factura energética, mientras que un tercio lo hizo para reducir las emisiones de carbono.
En dicha encuesta han participado más de 9.000 consumidores de España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia, a quienes también se les ha preguntado cómo habían reducido el consumo energético en los últimos 12 meses. El 45% de ellos afirma que ha cambiado a bombillas LED, el 24% afirma haber empezado a medir el consumo de energía en casa, y un 16% ha instalado un termostato inteligente.
Según Michael Lotfy Gierges, Executive Vice President of Home & Distribution de Schneider Electric, “con la fluctuación actual de los precios de la energía y la creciente preocupación por la crisis climática, el uso de la energía en el hogar está en el punto de mira como nunca antes. Por eso nuestra encuesta es tan valiosa. Hablando con más de 9.000 consumidores de todo el mundo, hemos podido obtener información sobre los retos, las oportunidades y los principales factores asociados a la sostenibilidad y la eficiencia energética en el hogar”.
Mejoras en eficiencia energética
Según la encuesta, los consumidores consideran prioritario el uso doméstico de la energía, y el 68% intenta reducir la cantidad de energía que consume en casa. Además, existe un gran interés por la tecnología para controlar y reducir el consumo. Más del 60% de los encuestados quiere hacer un seguimiento de su consumo energético diario y el 40% considera que la tecnología doméstica inteligente es una forma asequible de reducir las facturas de energía.
Asimismo, los hogares están dispuestos a invertir significativamente en medidas de eficiencia energética, con un gasto medio previsto de 1.926 euros en los próximos 12 meses.
La creciente popularidad de las soluciones domésticas inteligentes, como las Home Energy Management Solutions de Schneider Electric, para automatizar y controlar la producción, el almacenamiento y los costes energéticos en los hogares, también está cambiando la percepción de los consumidores sobre la consecución de emisiones netas cero.
Sostenibilidad y compromisos nacionales
Por otro lado, la encuesta de 2023 de Schneider Electric ha revelado que los consumidores son conscientes de la situación actual, ya que siete de cada 10 consumidores reconocen la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente al cambio climático. Por su parte, el 81% de los encuestados destaca la importancia de que los países cumplan los compromisos nacionales. Sin embargo, más de la mitad considera que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.
Mientras que el 55% de los consumidores considera importante conseguir que sus hogares sean net zero a lo largo de su vida, el 40% cree que es poco probable que esto ocurra: un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2021. El coste de la vida es también la principal preocupación de los consumidores cuando se les pregunta por las consecuencias de un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 ºC, con un 86% de preocupación por el aumento de las facturas de energía para calefacción y refrigeración.