Dentro de su compromiso por promover la descarbonización del sector, la compañía Daikin ha lanzado sus dos nuevos sistemas de bomba de calor VRV-5: el modelo RXYA con descarga vertical y el modelo RXYSA en formato mini con descarga horizontal. Ambos equipos reducen el impacto medioambiental directo e indirecto, además ofrecen tanto seguridad como facilidad de diseño e instalación.
Las nuevas bombas de calor VRV-5 son compatibles con una amplia gama de unidades interiores específicamente diseñadas con R-32 como las cortinas de aire DX. Ofrecen la posibilidad de conectar la producción tanto a unidades de ventilación descentralizadas como a las unidades de tratamiento de aire centralizadas UTAs, con batería DX de R-32. Los equipos de conexión y controladores son sencillos e intuitivos facilitando su manejo y garantizando que el sistema funcione de la forma más cómoda y eficiente.
Ignacio Bravo, Product Manager de sistemas VRV de Daikin AC Spain, señala que “nunca un equipo de climatización se ha adelantado tanto a las necesidades y requerimientos del usuario y de la normativa europea. Productos vanguardistas, como el VRV-5, aportan soluciones al bien común de la descarbonización de edificios siendo sostenibles y viables a corto, medio y largo plazo. Tenemos clara nuestra responsabilidad en los futuros desarrollos del sector y depende totalmente de nosotros, como sociedad, aplicar soluciones medioambientalmente sostenibles. El VRV-5 es un claro ejemplo del compromiso de Daikin por un futuro mejor”.
Aceleración de la descarbonización
La nueva bomba de calor VRV-5 diseñada para el refrigerante R-32 ayuda a acelerar la descarbonización de los edificios comerciales, debido a que el R-32 tiene un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de tan solo 675, menor que el R-410A que ha sido el refrigerante utilizado en VRF en los últimos 20 años. El R-32 además tiene más capacidad frigorífica, lo que se traduce en una menor carga de refrigerante y mayor eficiencia. Todo lo anterior consigue reducir las emisiones directas potenciales de CO2equivalente (CO2-eq) un 71%. Además, en línea con la normativa sobre gases fluorados, el R-32 es también un refrigerante de un solo componente que favorece la economía circular, ya que es fácil de recuperar y reciclar.
La tecnología Shirudo de Daikin aborda e integra de serie la solución a los requisitos legales de la norma IEC60335-2-40, y permite la instalación de los sistemas VRV-5 en cualquier edificio y estancia. Esta tecnología funciona de tal manera que, si se produce una fuga de refrigerante, sus sensores de fuga integrados en las unidades interiores la detectarán y aislarán el ramal afectado de la instalación mediante válvulas de corte integradas también en los equipos. De esta manera, se minimiza la fuga, se cumple con la normativa y solo las unidades afectadas del sistema se bloquearán, mientras que el resto permanecerán en funcionamiento.
A través de la conexión de los nuevos modelos de bombas de calor VRV-5 a la plataforma Daikin Cloud Plus se puede reducir más el consumo, ya que dicha plataforma proporciona una supervisión constante de la energía y ofrece información de gran valor. Daikin Cloud Plus también ayuda a los instaladores, permitiéndoles realizar diagnósticos y ajustes de campo de forma remota. Además, permite tener un control de los equipos y una visión amplia de su funcionamiento por parte del servicio técnico de manera más eficiente y rápida.
Además, Daikin dispone de una red de expertos acreditados para ayudar a los clientes a calcular el impacto de las emisiones de carbono durante la vida útil de la solución VRV-5 y a aumentar su puntuación en las certificaciones sostenibles como BREEAM, LEED o WELL. Y también ofrece una amplia gama de herramientas, como objetos BIM (Building Information Monitoring) y herramientas de software para el cálculo online del VRV que simplifican el diseño y la selección del sistema, con un completo soporte por el equipo de expertos de la compañía.