Puertos de Galicia ha iniciado el procedimiento de licitación de servicios para la modernización del sistema de iluminación de 26 puertos autonómicos mediante tecnología LED con telegestión. El objetivo de estas obras es reducir la contaminación ambiental y lumínica en los espacios portuarios con el apoyo de un sistema de control remoto de las luces, proporcionando un mayor confort visual además de suponer un ahorro energético estimado del 60%. El contrato sale a licitación con un presupuesto base de 3,8 millones de euros, IVA incluido.
La información de la licitación está a disposición de los interesados a través de este enlace. Los licitadores tendrán 30 días naturales desde su publicación para presentar ofertas, y el plazo de ejecución de las obras una vez iniciadas será de ocho meses.
Instalación de luminarias y proyectores LED
A través de este contrato, Puertos de Galicia ejecutará la renovación del alumbrado de cinco puertos de la zona norte (Costa Cantábrica), como Ribadeo, Burela, Viveiro-Celeiro, Cariño y Cedeira; 12 puertos de la zona central (Atlántico Coruña), los de Sada-Fontán, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo; y nueve del sur (Pontevedra), concretamente los de Vilanova de Arousa, O Xufre, Tragove, O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña. Todas estas actuaciones van a suponer la renovación del 65% del alumbrado del sistema portuario gallego.
Las obras de mejora de la iluminación de los espacios portuarios consistirán en la instalación de 2.500 luminarias y proyectores LED para la iluminación exterior de las instalaciones del muelle, así como la instalación del equipamiento informático necesario para la configuración del sistema de telegestión. Por otro lado, también se revisarán las 625 luminarias LED existentes y los centros de mando, y se llevará a cabo un control de calidad de todas las instalaciones.