La Diputación de Córdoba ha finalizado las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica y la renovación de las instalaciones para uso térmico de la biomasa en el CEIP Nuestro Padre Jesús en Valenzuela, cuyo importe de inversión ha ascendido a 424.365,28 euros.
Esta actuación se ha desarrollado bajo las ayudas -solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- que cuentan con el objetivo principal de desarrollar actuaciones que mejoren la eficiencia energética en infraestructuras y servicios públicos; o que potencien el uso de las energías renovables para la producción de electricidad en edificaciones e infraestructuras públicas, entre otras.
El proyecto ha sido financiado en un 65,49% por la UE, un 29,78% por la Diputación de Córdoba, y el 4,73% restante ha sido financiado por el Ayuntamiento de Valenzuela.
Mejora energética en el CEIP Nuestro Padre Jesús
Las obras de mejora energética en el CEIP Nuestro Padre Jesús en Valenzuela han consistido en la sustitución de la caldera de gasóleo instalada en la parte trasera, que abastece a los cinco módulos de calefacción, por una caldera de biomasa, lo que supondrá una mejora importante a nivel medioambiental, ya que provocará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; asimismo, potenciará una reducción de emisiones equivales al CO2 que absorben 189 árboles.
Esta actuación ha permitido renovar la envolvente de los cinco módulos del centro llevando a cabo actuaciones como el aislamiento térmico exterior, la sustitución de la cubierta plana no transitable y la renovación de las carpinterías exteriores. La renovación de la envolvente térmica también contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 además de mejorar la calidad de vida de los escolares.
Desde la Diputación de Córdoba pretenden seguir dotando a los municipios de servicios de calidad, ya que el futuro de la provincia pasa por la dotación de dichos sistemas para que las edificaciones municipales puedan generar su propia energía facilitando así un ahorro económico y medioambiental.