La Comisión Europea ha propuesto una prórroga de 12 meses de las medidas de emergencia energética introducidas el año pasado en respuesta de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania y la militarización de sus recursos. El propósito de esta extensión es mejorar más la seguridad del suministro de gas y fortalecer la resiliencia del mercado. La Comisión Europea espera que el Consejo Europeo pueda adoptar estas prórrogas propuestas antes de finales de 2023.
Las tres medidas propuestas para su ampliación comprenden las llamadas medidas de solidaridad del gas, el Mecanismo de Corrección del Mercado (MCM) y las normas relativas a la concesión de permisos para proyectos de energía renovable.
Seguridad de suministro, corrección de mercados y proyectos renovables
Las medidas de solidaridad en virtud del Reglamento 2022/2576 respaldan la seguridad del suministro de gas de la UE para el invierno y actualmente expirarán el 30 de diciembre de 2023.
El Mecanismo de Corrección del Mercado se introdujo en respuesta a los precios excesivamente altos observados en 2022 y a la preocupación de que la UE pueda enfrentar precios más altos que otros mercados del mundo para asegurar el suministro de gas. Su vencimiento está previsto para el 1 de febrero de 2024, y prevé un límite de oferta dinámico que se activa si el precio del Title Transfer Facility (TTF) del mes siguiente supera los 180 euros/MWh durante tres días laborables y si el precio del TTF es de 35 euros/MWh superior a un precio de referencia que refleje los precios en los mercados internacionales durante los mismos tres días hábiles. Esto se acordó por los ministros en diciembre de 2022 y entró en vigor el 1 de febrero de 2023, aunque el mecanismo nunca se activó y los precios del gas en 2023 han vuelto a niveles mucho más bajos que en el verano de 2022 (actualmente fluctúan alrededor de 45 euros/MWh).
Sin embargo, el mercado sigue siendo frágil y ha experimentado una serie de episodios de volatilidad significativa en los últimos meses, por lo que la Comisión Europea considera que continuar con las medidas es una salvaguardia adicional necesaria para el próximo año.
En cuanto a las medidas de emergencia en materia de permisos, tienen como fin acortar y acelerar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energía renovable, así como para proyectos de red e infraestructura necesarios para integrar la energía renovable en el sistema eléctrico. La aceleración de las instalaciones de energías renovables reduce la dependencia de la UE de las importaciones de gas.
Dadas las continuas preocupaciones sobre el suministro de gas para el invierno y la posible volatilidad del mercado, la Comisión Europea propone extender estas reglas de permisos acelerados por 12 meses, más allá de su vencimiento programado para el 30 de junio de 2024, ya que facilitará el rápido y continuo despliegue de las energías renovables. Las normas imponen la obligación de que la concesión de permisos no se retrase más de tres meses para los equipos de energía solar, seis meses para la repotenciación de centrales eléctricas de energía renovable, un mes para instalaciones de bombas de calor de menos de 50 MW y tres meses para bombas de calor geotérmicas.