El proyecto ‘Mi Centro en Transición’ ayuda a reducir la factura energética en centros educativos de Valencia

El proyecto ‘Mi Centro en Transición’ ayuda a reducir el consumo energético en centros educativos

. Para el curso actual ya se han inscrito 17 centros de secundaria, así como los centros de la Universidad Popular de Ayora, Orriols, Nou Moles, Abastos y Jesús.

Los centros educativos de Valencia participan en diversas actividades de sensibilización y acción en el marco de la transición energética a través del proyecto ‘Mi Centro en Transición’, una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, que se desarrolla a través de la Oficina de la Energía municipal. El programa lleva a cabo auditorías en los centros escolares, con el objetivo de reducir su consumo energético y las emisiones de CO2. Para ello, un equipo técnico analiza con equipos de medición la energía que gasta cada centro en calefacción o iluminación para analizar los hábitos de consumo, y ofrecer medidas para la reducción y la optimización del gasto.

El programa ofrece realizar auditorías en los centros escolares, con el objetivo de reducir su consumo energético y las emisiones de CO2, y para el curso actual ya se han inscrito 22 centros educativos.

El proyecto comenzó en febrero de 2021 en el IES SERPIS, del distrito Marítimo, con el alumnado de Biología y Tecnología de 4º curso de ESO. Para el curso actual ya se han inscrito 17 centros de secundaria, así como los centros de la Universidad Popular de Ayora, Orriols, Nou Moles, Abastos y Jesús, siendo un total de 22.

Con este programa se consigue una reducción de la factura energética de los centros públicos al tiempo que se difunde una nueva cultura de la eficiencia y de la responsabilidad en el uso de la energía.

Proyecto ‘Mi Centro en Transición’

Este programa tiene el objetivo de reducir la factura del gas o la luz mediante la mejora de la eficiencia en el consumo, pero, sobre todo, pretende que el alumnado comprenda el concepto de transición energética, que asocien el consumo y la producción de la energía con las emisiones de CO2, que tomen conciencia de cuáles son sus hábitos de consumo tanto en el centro como en su casa, que colaboren en el ahorro energético y, finalmente, estimular una reflexión sobre el uso de la energía.

Es por todo ello por lo que, además de una ecoauditoría durante el curso, se programan talleres en grupos de trabajo que involucran a estudiantes, familias y profesorado.

La finalidad de este programa es conseguir que la comunidad educativa haga un uso más consciente y eficiente de la energía en el centro, avanzando en el camino hacia la transición energética. Trabajando con los centros educativos más próximos a la oficina se amplía el proyecto de centro en transición a un proyecto de barrio en transición donde los centros educativos sean impulsores del modelo y motor de cambio.

 
 
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