El Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo un estudio sobre pobreza energética en la ciudad a propuesta de la institución europea Energy Poverty Advisory Hub (EPAH). La ciudadanía empadronada en Pamplona e interesada en conocer sus hábitos de consumo y posibles mejoras ya puede solicitar una sesión informativa y de asesoramiento en la que rellenar una encuesta y obtener un informe con dicha información.
Las personas interesadas en la encuesta para analizar el nivel de pobreza energética pueden solicitar cita previa a través del teléfono de atención ciudadana 010 – 948 420 100, o en la sede electrónica de la web municipal. Las entrevistas se desarrollarán en la Oficina de Información Energética de la Rochapea los miércoles de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
El consistorio tiene como objetivo completar alrededor de 100 encuestas. El plazo de solicitud se extenderá hasta febrero y los resultados se prevén para el mes de mayo del año que viene.
Este proceso se encuentra en línea con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (2019 y 2024) en la que una de las pautas de actuación es el conocimiento y la información de la pobreza energética en todo el país, tanto respecto a los indicadores como de cara a la población.
Encuesta para analizar el nivel de pobreza energética e informe
El objetivo de la encuesta es realizar un diagnóstico sobre la pobreza energética y testar el estado del parque de viviendas en la ciudad, ya que ambos factores están relacionados. Este proceso se enmarca en la Estrategia Go Green de transición energética y contra el cambio climático del Ayuntamiento de Pamplona que recoge el objetivo de llegar a la situación de ‘Pobreza Energética 0’.
El Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) valora cuatro indicadores: gasto desproporcionado, pobreza energética escondida, temperatura inadecuada en la vivienda en invierno y retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda, para evaluar el grado de situación energética de las personas.
La encuesta pretende ser representativa de diferentes sectores de la ciudadanía. Hasta el momento se ha puesto en marcha con personas usuarias de los servicios sociales municipales. Ahora se abre a toda la ciudadanía para obtener una imagen actualizada de su acceso a los servicios domésticos de la energía.
La persona que participe en la sesión individual deberá contestar datos sobre la situación de la unidad familiar y sobre su vivienda, carpinterías exteriores, electrodomésticos y sistemas energéticos de suministro. También se solicitará información sobre las tarifas y términos de sus contratos, teniendo que aportar al menos una factura reciente de electricidad y/o gas. La duración de la encuesta será de aproximadamente 15 minutos y la persona que rellene la encuesta recibirá en el momento un informe con recomendaciones sobre ahorro energético y las posibilidades de solicitar el bono social en su caso concreto.