El Gobierno de las Islas Baleares ha inaugurado la primera de las seis oficinas para la transición energética que se pondrán en marcha con el fin de asesorar, acompañar y sensibilizar, tanto a la ciudadanía como a empresas y corporaciones locales, sobre los recursos de los que disponen para llevar a cabo cambios que aceleren la lucha contra el cambio climático.
Estas oficinas contribuirán a resolver la escasez de información sobre energía y a acelerar la transición energética en el territorio. Las oficinas para la transición energética desplegarán sus servicios de manera presencial y telemática sobre tres ejes fundamentales: el asesoramiento a la ciudadanía en general y a empresas; la asistencia técnica a corporaciones locales, y la realización de actividades de divulgación y sensibilización.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 6.500.000 euros financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation, y se prevé movilizar hasta 20 millones, gracias a los proyectos que se consiga impulsar.
Oficinas para la transición energética en las Islas Baleares
La primera oficina inaugurada ya está en marcha, y se encuentra ubicada en la calle de La Industria, 33, en Palma. El jueves 23 de noviembre se abrieron al público las de Menorca (Ciutadella) e Ibiza, y próximamente lo harán también las oficinas de Inca, Manacor y Formentera (Es Pujols).
Respecto a la ciudadanía y empresas, estas oficinas asesorarán en materia de factura eléctrica y medidas de ahorro energético; ayudas disponibles en materia de energías renovables y movilidad eléctrica; bonificaciones fiscales; asesoría en la tramitación de proyectos de autoconsumo con una atención especial a los proyectos en comunidades de pisos y con relación a los planes de comunidades energéticas y autoconsumos compartidos existentes en el entorno del usuario; información sobre inversiones fotovoltaicas con participación social, sobre proyectos de eficiencia energética, así como información sobre las obligaciones contenidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Estas oficinas ayudarán a los ayuntamientos en la identificación de proyectos potenciales relacionados con energías renovables, movilidad eléctrica y eficiencia energética que incluirán, necesariamente, actuaciones como la primera valoración técnica de la viabilidad de los planes, la elaboración de memorias descriptivas de los proyectos a efectos de contratar su redacción, así como valoración y asesoramiento respecto a los proyectos técnicos, una vez registrados en los ayuntamientos.
También ofrecerán asesoramiento respecto a las ayudas existentes para financiar los proyectos redactados y les brindarán acompañamiento en todas las etapas del expediente de subvención. Asimismo se proporcionará asistencia en cuanto a licitación de obras y sistemas alternativos de financiación del proyecto. Las corporaciones locales también recibirán ayuda en materia de instrucción de expedientes de concesión administrativa de espacios, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Por último, las oficinas organizarán ocasionalmente actividades de divulgación y sensibilización en materia de transición energética orientadas a diferentes públicos, como charlas explicativas de ayudas existentes, talleres de formación, visitas a instalaciones y explicación de su funcionamiento, entre otras áreas. Para obtener más información sobre estas oficinas se puede consultar este enlace.