La Región de Murcia ha invertido desde 2021 un total de 9.211.482 euros en mejorar la eficiencia energética de centros educativos públicos de la región. Hasta la fecha, se ha actuado en 22 colegios e institutos por valor de 5,8 millones de euros y se ha transferido más de 3,3 millones a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para que actúen en otras 30 instalaciones.
Este es el balance hasta la fecha del Plan regional de eficiencia energética, que pretende mejorar el aislamiento de los edificios con el objetivo de ahorrar en la factura energética e incrementar el confort para alumnos y docentes.
Plan de eficiencia energética
El Plan de eficiencia energética que se llevará a cabo hasta 2027 en los centros educativos de la Región está cofinanciado con fondos FEDER, e incluye obras que realiza de manera directa la administración regional y transferencias a los consistorios de Murcia y Cartagena para que lleven a cabo la redacción de proyecto y la posterior ejecución de las obras. Al Ayuntamiento de Murcia se destinó un total de 1.789.300 euros para realizar el cambio de cubiertas e instalación de placas solares en 20 centros educativos, y al de Cartagena se destinaron 1.568.000 euros para obras en 10 centros educativos.
En el CEIP Francisco Caparrós de Mazarrón se ha sustituido la estructura de la cubierta, que cuenta con una superficie de 2.179 metros cuadrados, y se han instalado 30 placas solares que generarán anualmente 24.007,58 kWh.
Esta mejora de la envolvente, junto con la incorporación de las instalaciones fotovoltaicas, supone un ahorro energético para el centro y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de más del 60% en ambos conceptos, la inversión en este centro asciende a 440.000 euros.