Las nuevas instalaciones de biomasa promovidas por la Diputación de Pontevedra en edificios municipales de seis municipios de la provincia han finalizado. Las obras se han llevado a cabo en los municipios de Cañiza, Cangas, Portas, Redondela, Tomiño y Vilaboa, donde se ha sustituido el sistema anterior por una caldera de biomasa para utilizar instalaciones térmicas más eficientes, permitiendo una reducción de la demanda energética, el consumo y emisiones de residuos de carbono.
Estas obras contaron con un presupuesto total de 463.000 euros, de los cuales el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió una subvención de 387.900 euros a través del fondo FEDER 2014-2020.
Biomasa en seis municipios de la provincia de Pontevedra
En Cangas, con una inversión de 110.220 euros, se instalaron calderas de biomasa en la pista de atletismo y en el pabellón; en Redondela fueron 109.777 euros los que permitieron poner en funcionamiento el pabellón municipal y la casa de cultura, y en Portas, con un presupuesto de 101.120 euros, se realizaron las obras de mejora energética en el albergue, el campo de fútbol y el pabellón municipal.
Por otro lado, en Tomiño se instalaron calderas de biomasa en el edificio de asistencia social y en el edificio de la Policía local con un presupuesto de 39.322 euros y en Vilaboa la casa consistorial cuenta con nuevas instalaciones térmicas con una inversión de 38.945 euros.
Finalmente, en Cañiza, con un presupuesto de 63.670 euros, se cambiaron las bombas de calor y radiadores eléctricos por estufas de pellet en 15 edificios municipales: en los centros culturales de Cebreiro, O Couto y Luneda; en los tanatorios de Couto, Luneda, Valixe, Petán y Deva; en el consultorio médico, la biblioteca y la Casa Hermandad Valeixe; en los antiguos colegios de Feirón y Petán; y en la cafetería de la casa de cultura y centro cultural de Pateiro.