El Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP) ha publicado un nuevo estudio bajo el titulo ‘Hacer visible la eficiencia energética en el mix energético’. Este estudio enfatiza cómo la eficiencia energética es fundamental para el sistema energético de la UE, pero actualmente no se refleja en los datos de la combinación de energía primaria, y ofrece un total de siete acciones para hacer que la eficiencia energética sea más visible en el panorama energético actual.
La nueva Directiva de Eficiencia Energética refuerza el principio de ‘la eficiencia energética primero’ como principio fundamental de la política energética de la UE. La eficiencia energética es un recurso que permite cubrir las necesidades energéticas utilizando menos energía, puede reducir los gastos energéticos, la dependencia de los combustibles fósiles importados y las emisiones de CO2, pero todavía no está a la vanguardia de la combinación energética nacional o de la UE.
Debido a que la proporción de la eficiencia energética no está representada en las cifras que describen la combinación energética, no es visible en el panorama energético general, y como consecuencia no se le da prioridad en la planificación, la formulación de políticas y la inversión. Esta investigación ha contado con el apoyo de Knauf Insulation y la Fundación Europea para el Clima.
Monitorear mejoras en la eficiencia energética
Para que la eficiencia energética sea realmente considerada como un recurso energético, en igualdad de condiciones con otros recursos energéticos, es necesario monitorear las mejoras en la eficiencia energética y el ahorro de energía. Luego, los datos sobre eficiencia energética deben integrarse junto con los datos energéticos sobre otros recursos energéticos.
Según demuestra el estudio, tal como se presenta actualmente el mix energético, se pasa por alto la contribución de la eficiencia energética al balance energético. Existen ejemplos de gráficos que muestran la contribución de la eficiencia energética al mix energético. Sin embargo, se incluyen en informes separados o publicaciones online, dedicados a la eficiencia energética. El hecho de que la eficiencia energética se represente o discuta por separado puede contribuir a una brecha de prioridades.
Las razones por las que los datos sobre eficiencia energética se mantienen por separado incluyen las prácticas habituales y la concepción de las estadísticas energéticas, cuestiones relacionadas con los datos o la necesidad de acuerdos sobre metodologías. Sin embargo, cualquier estadística requiere elecciones metodológicas y, por tanto, acuerdos.
Al integrar los datos de eficiencia energética en las principales cifras energéticas, el objetivo principal es garantizar que la eficiencia energética esté en la vanguardia del debate energético general. Otras acciones e investigaciones también podrían apoyar el proceso a largo plazo de lograr que los datos sobre eficiencia energética sean reconocidos como estadísticas oficiales. Además de otros avances como cifras que muestren la contribución de la eficiencia energética a la flexibilidad del sistema eléctrico. Esto también forma parte del principio ‘La eficiencia energética primero’, y lograr que la eficiencia energética sea reconocida como un factor energético.
Acciones para hacer más visible la eficiencia energética
El estudio de IEECP destaca siete acciones para hacer que la eficiencia energética sea más visible en el panorama energético general. La primera acción seria integrar la eficiencia energética en el mix energético; la segunda acción atiende a la integración del mix energético en las publicaciones sobre eficiencia energética; la tercera acción a hacer visible la eficiencia energética en escenarios prospectivos; y la cuarta a asignar medios para la recopilación de datos de acuerdo con las necesidades de datos.
La quinta acción que destaca el estudio es establecer un grupo de trabajo europeo sobre datos de eficiencia energética; la sexta acción se refiere a mejorar la visibilidad de los resultados de las políticas de eficiencia energética; y por último, la séptima acción para hacer más visible la eficiencia energética, según el estudio, es destacar los impactos actuales de la eficiencia energética.