El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, ha publicado la guía ‘La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios’, con el fin de impulsar y fomentar la incorporación de la bomba de calor en el sector de la calefacción y la refrigeración, y avanzar hacia la electrificación del país. La guía está dirigida a usuarios avanzados, profesionales del sector y a las administraciones públicas como herramienta de consulta y orientación para la planificación y elaboración de proyectos de rehabilitación energética de las instalaciones de los edificios mediante bomba de calor.
Cerca del 50% de la energía consumida en la UE se destina a calefacción y refrigeración, y en nuestro país en torno al 49% del consumo se destina a climatización, un porcentaje que sube hasta el 67% si se añade el consumo en agua, calefacción y saneamiento (ACS).
El Plan RepowerEU propone, entre otras medidas, el despliegue de 4 millones de bombas de calor en 2024 y 10 millones en 2030, para que el parque instalado en la Unión Europea alcance los 60 millones en ese año.
Incorporación de la bomba de calor en la rehabilitación de edificios
Esta guía nace de la colaboración entre el IDAE y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), y está enfocada a la rehabilitación energética de edificios existentes, fundamentalmente del sector residencial, aunque también afecta a otros sectores, como el de servicios, mediante la renovación o sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por soluciones globales mediante bomba de calor.
La guía pretende contribuir en la consecución de los objetivos europeos y nacionales de reducción del consumo energético final en todos los sectores, promoviendo una mayor incorporación de las energías renovables en el sector de la climatización. La instalación de bombas de calor en el sector de la rehabilitación es escasa, en muchos casos por desconocimiento de la tecnología.
Esta guía aborda los casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor en función de la tipología y del uso del edificio, a la vez que explica los avances de la tecnología y las barreras para su aplicación en la rehabilitación de edificios.
Su evolución en los últimos años ha asignado a los sistemas de bomba de calor de niveles de eficiencia energética cada vez mayores en todo tipo de condiciones ambientales, alcanzando mayores temperaturas y convirtiéndola de este modo en una opción más respetuosa con el medio ambiente. Para lograr que cumplan con las condiciones de eficiencia energética y confort en cualquier época del año y zona climática, deben tener un diseño adecuado y realizar de forma correcta la instalación del sistema.
Casos tipo y ejemplos
La parte más importante de la guía son los aspectos técnicos de diseño y los casos tipo. La elección de los casos tipo se ha hecho en base a la tipología del edificio, la zona climática donde se ubica, y al tipo de instalación existente que abastece los servicios de calefacción y ACS del edificio.
En los casos tipo se define la situación de partida, se realiza una descripción del edificio y de sus instalaciones, un análisis de las necesidades de climatización y se propone una solución basada en bomba de calor, presentando los resultados obtenidos de ahorro de energía y disminución de emisiones de CO2. Al final de la guía, se presentan ejemplos reales de rehabilitaciones basadas en los casos tipo propuestos.