La sostenibilidad y la eficiencia energética son más importantes que nunca en el mundo actual. La geotermia, una fuente de energía renovable y limpia, está ganando terreno como una solución viable y sostenible. Artecoin promueve la geotermia en proyectos como el de Alcaraz (Albacete) donde ha aplicado PEMIS Thermos.
La transición hacia fuentes de energía más sostenibles es imperativa para combatir el cambio climático. La geotermia, con su bajo impacto ambiental y su capacidad para proporcionar energía continua, es una parte vital de esta transición. Además, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a la seguridad energética y a la creación de empleo en sectores sostenibles.
Entre las iniciativas para potenciar la geotermia se encuentra el desarrollo de mapas de potencial geotérmico, proyectos piloto de geotermia profunda y redes de calefacción geotérmica.
Proyecto de Artecoin en Alcaraz con PEMIS Thermos
Dentro de su compromiso con la promoción de las energías renovables y la sostenibilidad energética Artecoin ha llevado a cabo el proyecto en Alcaraz bajo el programa PEMIS Thermos.
Durante este proyecto, se ha implementado un innovador sistema de calefacción de distrito que aprovecha la energía geotérmica para suministrar calor a los edificios de la localidad. Esta solución no solo ha permitido una significativa reducción de la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también ha transformado los edificios involucrados en Edificios de Consumo Casi Nulo.
La geotermia se posiciona como pieza clave en el rompecabezas de la sostenibilidad energética. Con proyectos como el de Alcaraz, desde Artecoin muestran que es posible y rentable invertir en soluciones energéticas sostenibles.