El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), ha ampliado en 44 millones de euros la línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria. Las ayudas están destinadas a incentivar la inversión en equipos productivos y auxiliares, y a la instalación de sistemas de gestión de la energía. Este incremento de presupuesto permitirá atender a aquellas peticiones que habían quedado en lista de espera y también nuevas solicitudes. De forma paralela a la ampliación del presupuesto, la vigencia de la línea se ha alargado hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se agoten recursos.
Con esta ampliación, la línea incrementa su dotación hasta los 150 millones de euros desde su puesta en marcha, en 2019, de los que ya ha otorgado 89. Hasta el día de hoy, estas ayudas han generado una inversión inducida de 444 millones de euros repartidos en 736 proyectos.
En Cataluña, la industria es el segundo consumidor de energía, con un 27% del total de energía final. Con el objetivo de descarbonizar el sector manufacturero y hacerlo más competitivo, la Generalitat de Cataluña tiene en marcha diferentes programas de apoyo y ayuda al ahorro y eficiencia energética específicos para este ámbito. Además de esta línea, también ha abierto programas de ayudas tanto para el autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable como para la implantación de sistemas térmicos a partir de energías renovables, y ha puesto en marcha campañas tanto de asesoramiento como de sensibilización y difusión de buenas prácticas, entre otros.
Ayudas destinadas al ahorro y eficiencia energética en la industria
El objetivo que persigue esta línea de ayudas es generar ahorro y eficiencia energética en la industria manufacturera, reducir su consumo energético y el volumen de emisiones, y aumentar su competitividad. Además, estas actuaciones contribuyen a dinamizar el sector de los equipos y servicios energéticos, como ingenierías, instaladores o fabricantes, entre otros.
Se trata de la tercera ampliación del presupuesto de esta línea de ayudas, lo que demuestra el dinamismo de la industria catalana y la relación directa que existe entre sostenibilidad y competitividad. La dotación inicial, de 48,7 millones de euros, recibió casi 400 solicitudes, que sumaban un importe de ayuda solicitada de 75 millones de euros y, por tanto, excedían el presupuesto disponible. Para atender todas las peticiones recibidas e incentivar otras nuevas, en 2021 se incrementó el presupuesto en 35 millones de euros, y en 2022 se añadieron 25 millones adicionales. A estas dos ampliaciones han acudido hasta ahora 705 proyectos por un importe solicitado de ayudas de 87 millones de euros, lo que había generado una nueva lista de espera que gracias a esta última ampliación de 44 millones de euros quedará cubierta.
La dotación económica de la línea proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética.