La Junta de Castilla y León prevé instalar en la localidad leonesa de Castrocontrigo un Centro Logístico Comarcal (CLC) de biomasa forestal con una inversión de 742.484,74 euros, el cual podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación. El CLC contará con la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada; posteriormente se cribará y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo.
Esta actuación será financiada en un 70% con fondos de la Transición Justa de la Unión Europea y el 30% restante lo financiará la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl.
Se pueden presentar ofertas a la licitación hasta el próximo 24 de noviembre y se contará con un plazo de ejecución de nueve meses.
Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal en Castrocontrigo
Se prevé construir una nave de 300 m2 para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas. La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha cedido a Somacyl cuatro parcelas de 18.681 m2; de estos, la nave ocupará 300 m2, los accesos y la zona de la báscula 4.510 m2, el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 241 m2, la zona de acopio de madera sin astillar 4.600 m2, la zona de astillado y cribado 3.600 m2 y la zona de acopio de astilla 5.000 m2.
Los 430 m2 restantes se corresponden con zonas de servidumbre del arroyo y de la carretera. Las zonas de acopio de astilla y de astillado se construirán en un firme de zahorra artificial compactada de 35 cm de espesor. Tanto la zona de la nave, la de pesaje como la de acopio de biomasa estarán delimitadas por una valla de simple torsión.
La instalación estará conectada a la red municipal de agua para el uso ordinario y el llenado del sistema PCI. Los aseos de la nave estarán conectados a la red de saneamiento municipal y para la conexión eléctrica se proyecta una línea con la instalación de 15 apoyos de hormigón con 600 metros hasta el punto de enganche.
De forma paralela al proyecto y construcción del Centro Logístico Comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a los otros dos centros de la provincia de León, que se ubicarán en Llamas de la Ribera y Almanza.
El Centro Logístico Comarcal proyectado por la Junta de Castilla y León dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que proveerá de la biomasa recogida en diversos términos municipales de León y de Zamora. El área de influencia del CLC es de 384.949,56 ha. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 138.364,88 ha.
Centros Logísticos Comarcales en la provincia de León
El objetivo de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que den servicio a las principales comarcas forestales de León y Palencia. Así, la red de CLCs de Somacyl en la provincia de León estará compuesta por los centros en Castrocontrigo, en Llamas de la Ribera y en Almanza.
Para elegir las ubicaciones se han analizado tanto la disponibilidad de biomasa como las infraestructuras de comunicación, la disponibilidad de suelo con todos los servicios, o la puesta a disposición del mismo. Se prevé la creación de 60 puestos de trabajo en estos tres centros, fundamentalmente en los procesos de extracción de la biomasa del monte.
El área de influencia de los tres centros de la provincia de León es de 1.187.695,86 ha. La superficie forestal correspondiente a montes arbolados es de 473.682,724 ha. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 357.787,67 ha.
Por último, cabe destacar que estos Centros Logísticos Comarcales, gestionados por Somacyl, comprarán toda la biomasa forestal que tanto autónomos como empresas forestales generen en su radio de acción; contribuyendo con esta actividad a una oportunidad única para el asentamiento de la población rural y la mejora de la gestión forestal de todos los montes, haciéndolos más resilientes frente a incendios forestales, sequías, plagas, enfermedades y el cambio climático.