El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la red de calor y frío de Districlima que da servicio a la zona del Fórum y el 22@ como actor esencial en la ciudad que contribuye a la transición energética y la reducción de emisiones. Durante la pasada semana, se iniciaron los trámites para la construcción de la tercera planta de generación de frío de alta eficiencia de Districlima, que estará situada en el barrio de Poblenou y será enterrada. Esta instalación avanza los primeros trámites imprescindibles y la Comisión de Gobierno ha aprobado los proyectos ejecutivos de la captación de agua de mar y de la tubería de retorno de agua de la futura planta, primeras actuaciones necesarias para el inicio de las obras de la futura planta.
La red de Districlima permite evitar la emisión de unas 26.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Esta red tiene dos plantas operativas, una situada en la zona del Fòrum y otra en la calle Tánger. La implantación de estas redes de frío y calor, con una larga y amplia trayectoria en el centro y norte de Europa, permite calefactar y refrigerar edificios, además de dar respuesta a las necesidades de agua caliente sanitaria.
La conexión de nuevos edificios a estas redes tiene un interés en materia climática y ambiental, dado que se considera una alternativa ventajosa frente a otros sistemas de climatización. Actualmente la ciudad dispone de la red Districlima, que da servicio a la zona del Fórum y del 22@ y la red Ecoenergies que opera en el ámbito de la Marina del Prat Vermell y la prevista en la Sagrera.
Tercera planta de Districlima
La tercera planta de Districlima cuenta con una inversión, para la primera fase, de 44,4 millones de euros, y se ubicará en el barrio de Poblenou. La nueva instalación, que se empezará a construir en el 2024 para que esté operativa en el 2025, permitirá ampliar en un centenar el número de edificios conectados a esta tecnología, que pasará de los 167 edificios actuales, a más de 240 en 2032.
En esta línea, se calcula que la superficie climatizada pasará de los 1.500.000 m2 actuales a los 2.496.494 m2. La nueva planta permitirá aumentar la potencia instalada de frío de 69 MWf a 97 MWf.
Se calcula que permitirá ahorrar cada año la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 36.300 vehículos. El objetivo de la puesta en marcha de la central es llegar a ahorrar 417.276 toneladas de CO2 durante el período 2021-2032.
Estas obras en su inicio derribarán el Punto Verde de Barrio del Poblenou ubicado en la calle de Carmen Amaya. El Punto Verde se trasladará de forma provisional a poca distancia de la actual fuera del ámbito de las obras, en el cruce del paseo de Calvell con el pasaje de la Llacuna. Este equipamiento provisional estará en funcionamiento hasta que entre en servicio el nuevo Punto Verde de Barrio de Poblenou que se ubicará de forma definitiva en la plaza de Julio González.