La compañía experta en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización Schneider Electric, junto con la Boston University, concluye en un estudio que se pueden crear más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y Estados Unidos mediante la adopción de tecnologías de energía limpia en edificios nuevos y modernizados.
Los resultados proceden de un estudio realizado en colaboración entre el Boston University Institute for Global Sustainability (IGS) y el Schneider Electric Sustainability Research Institute (SRI).
Edificios del futuro con bajas emisiones de carbono
El estudio ‘Construyendo un futuro verde: examinando el potencial de creación de empleo de la electricidad, la calefacción y el almacenamiento en edificios con bajas emisiones de carbono‘ calcula con detalle la creación de empleo en los edificios del futuro con bajas emisiones de carbono. Desde una perspectiva a microescala, el estudio calcula los resultados globales en cuanto al empleo para los arquetipos de edificios con bajas emisiones de carbono, incluyendo edificios residenciales, hospitales, hoteles, oficinas, comercios y de formación en Norteamérica, Europa y Asia.
Los datos se centraron de forma específica en el potencial de despliegue de paneles solares en los tejados, bombas de calor y baterías de almacenamiento de energía para la autoproducción de energía renovable. Estas tecnologías de baja emisión de carbono contribuyen a la electrificación y a la digitalización de los edificios, algo fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.
Las estimaciones de empleo del estudio se realizarán plenamente con el tiempo, en consonancia con los objetivos mundiales de consumo Net Zero previstos para 2050, lo que hace sea un plazo razonable para la renovación del 100% de los edificios elegibles.
Según Vincent Petit, Senior Vice President of Climate and Energy Transition Research de Schneider Electric y Head of the SRI, “cada vez está más claro que, gracias a las tecnologías actuales, ahora es factible que los edificios realicen una rápida transición hacia el Net Zero. De lo que no nos damos cuenta a menudo es que esa transición conlleva importantes beneficios socioeconómicos. Este estudio lo demuestra”.
Conclusiones del estudio de Schneider Electric y Boston University
Del estudio se obtienen una serie de conclusiones, en primer lugar, que el potencial de creación de empleo depende tanto de la región como del tipo de edificio. En el caso de los edificios residenciales, pueden crearse aproximadamente 0,05 puestos de trabajo por edificio. En el caso de los edificios comerciales entre 0,3 y 4,7 empleos por edificio. Teniendo en cuenta el número de edificios residenciales y comerciales, el potencial de creación de empleo supera los millones.
En segundo lugar, Europa prevé una importante creación de empleo. Francia podría generar 295.000 empleos, seguida por Alemania con 257.000 empleos, Italia con 252.000 empleos, el Reino Unido con 247.000 empleos, España con 212.000 empleos y los Países Bajos con 66.000 empleos.
En tercer lugar, se prevé una importante creación de empleo en las distintas regiones de Estados Unidos: en la región Oeste podrían crearse 182.000 puestos de trabajo, mientras que en el Medio Oeste se prevé un aumento de 18.900 empleos. En el Noreste se prevén 123.000 empleos, y las regiones Sur y Sureste están preparadas para un crecimiento sustancial, con una estimación de 319.000 empleos.
En cuarto lugar, el estudio concluye que el mayor potencial de creación de empleo reside en el uso de bombas de calor para grandes edificios y en el almacenamiento en baterías en regiones y tipos de edificios con excedente de energía solar; y también que, en el caso de las bombas de calor, la energía solar fotovoltaica y las baterías, la mayor parte de los años de creación de empleo procede de la construcción y la instalación.
Por último, la investigación amplía dos conclusiones recientes del Schneider Electric Sustainability Research Institute que demostraron que también puede lograrse una reducción de las emisiones de carbono superior al 60% cuando se aplican estas soluciones de bajas emisiones de carbono y de hasta el 70% cuando se despliegan soluciones digitales de construcción y gestión de la energía en edificios de oficinas existentes.
Estos resultados pueden generar importantes beneficios a corto plazo, por lo que las estimaciones detalladas serán útiles para informar a empresas, comunidades y gobiernos que deseen participar en proyectos de construcción.