Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles en cuanto al consumo de energía y agua, promoviendo cambios de comportamiento, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa financia el Proyecto 50/50, desarrollándolo en los colegios de Oarsoaldea desde 2019. El Proyecto 50/50 ha premiado un año más, a cinco colegios públicos de la comarca de Oarsoaldea, reconociendo su esfuerzo por promover la eficiencia energética. Se premia al Colegio Público Carmengo Ama, Colegio Público Elizalde, Colegio Público Lezo, Colegio Cristóbal Gamon y Colegio Bizarain.
Esta edición del Proyecto 50/50 resalta la importancia de homenajear a los autores de estos logros, los niños. A través de su compromiso, han marcado el camino hacia un futuro más sostenible, demostrando que la educación y la acción colectiva son las claves para construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente y más consciente de la importancia de la eficiencia energética.
Metodología del Proyecto 50/50
La metodología del Proyecto 50/50 se basa en indicadores económicos y de consumo, seguimiento en tiempo real del consumo e incentivos para involucrar a toda la comunidad educativa. Los incentivos económicos al ahorro energético se dividen en dos partes, el 50% del ahorro se entrega a la comunidad educativa como recompensa, y el 50% restante es ahorro neto, destinado a mejorar la eficiencia de las instalaciones escolares, generando así nuevos ahorros.
Estas actuaciones llevadas a cabo han tenido como resultado un ahorro de casi 35.000 euros para los ayuntamientos de Oarsoaldea, y los premios se han repartido de la siguiente manera: 2.000 euros para el Colegio Público Karmengo Ama de Pasaia, 2.693,98 euros para la Bizarain Ikastola en Rentería, 6.071,25 euros para el Colegio Público de Lezo, 1.935,52 euros para el Colegio Público Elizalde de Oiartzungo y 4.483,54 euros para el Colegio Cristóbal Gamón.
Más allá de los logros económicos y la reducción de emisiones de CO2, la experiencia pedagógica también es importante en un mundo donde la obligación de utilizar los recursos de forma responsable requiere la primera comprensión.