El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un contrato por valor de 1,52 millones de euros (IVA incluido) para la redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Además, se apostará por la sustitución de las luminarias actuales de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por tecnología LED, consiguiendo ahorros de entre el 30% y el 40% del consumo, que podrían alcanzar hasta el 70% si se suma el despliegue del sistema inteligente de iluminación.
El contrato está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos Next Generation EU en actuaciones de sostenibilidad, mejora de eficiencia energética y reducción de los niveles de ruido en la Red de Carreteras del Estado. El anuncio correspondiente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cinco lotes para la redacción de proyectos de eficiencia energética
El contrato se ha dividido en cinco lotes que agrupan a diferentes provincias para la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto.
El primer lote agrupa Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria. El segundo lote a Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba y Toledo. El tercer lote agrupa a Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña. El cuarto lote a Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia. Y por último, el quinto lote agrupa a Barcelona, Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.
Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado para avanzar hacia un sistema de iluminación más eficiente en las carreteras españolas mediante la implantación de sistemas inteligentes de gestión digital que permitan su iluminación en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.