En su apuesta por la sostenibilidad energética, un total de 162 ayuntamientos y entidades locales de Andalucía han llevado a cabo cerca de 500 proyectos para mejorar energéticamente sus colegios y edificios municipales, además de otras infraestructuras. Para llevar a cabo estos proyectos se han invertido 66,6 millones de euros, contando con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.
Estos proyectos se han incentivado a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la consejería de Industria, Energía y Minas, con 42,1 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, y a través del programa para el desarrollo energético de Andalucía.
Rehabilitación energética, autoconsumo, iluminación y climatización
Entre los casi 500 proyectos, 208 actuaciones se han realizado en centros educativos, incluyendo rehabilitaciones energéticas, instalaciones de autoconsumo, mejora del aislamiento térmico o cambio de ventanas por otras más eficientes, entre otras actuaciones, a las cuales se han destinado 22 millones de euros.
Por otro lado, 186 proyectos han llevado a cabo actuaciones de rehabilitación energética o instalación de energías limpias en ayuntamientos, centros culturales, mercados de abastos, piscinas municipales o centros deportivos. Estos proyectos han hecho que dichos edificios mejoren su iluminación, aislamiento y se instalen equipos de climatización más eficientes. En estos edificios se han incorporado además instalaciones térmicas, caldera de biomasa, energías renovables e instalaciones fotovoltaicas.
Estos proyectos en edificios municipales han recibido 8,8 millones de euros de incentivo cofinanciado con FEDER y han supuesto una inversión por parte de las entidades locales de 11,6 millones de euros.
Respecto a proyectos de iluminación, un total de 36 municipios han llevado a cabo, con algo más de 6 millones de euros, 43 proyectos con los que han mejorado la eficiencia energética del alumbrado público, instalado iluminación monumental en determinadas ubicaciones o iluminado pasos de peatones.
Los casi 500 proyectos se completan con aquellos destinados a la mejora energética en viviendas sociales, infraestructuras del ciclo del agua, así como otros edificios e infraestructura de uso público.