La empresa experta en soluciones de rehabilitación energética Artecoin se encuentra realizando la dirección de ejecución material y la coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación de la antigua casa de observación de Albacete. Se trata de una rehabilitación integral donde, entre otras actuaciones, se está mejorando la envolvente térmica del edificio.
La antigua casa de observación de Albacete se construyó en 1.973 y se reformó íntegramente en 1.983, y cuenta con una superficie construida de 1.326,46 m2 con cinco plantas sobre rasante más un semisótano. En la actualidad es un edificio en desuso y se pretende acondicionar para dar servicio a menores y familias de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete.
Rehabilitación integral de la antigua casa de observación de Albacete
La rehabilitación integral de este edificio ha comenzado con la demolición de la tabiquería interior, y se ha reforzado la estructura con perfiles de acero laminado y con láminas de fibra de carbono en la cara inferior de las vigas y viguetas que se encontraban en mal estado.
Se está mejorando también toda la envolvente térmica del edificio con aislamiento térmico sobre cubierta y una fachada ventilada de fenólico con aislamiento térmico exterior mediante lana mineral.
Asimismo, se ha procedido al cambio de carpinterías por unas de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo y con control solar. Al finalizar las obras, se conseguirá una calificación energética B.
Desde el punto de vista de Artecoin, la rehabilitación de edificios antiguos es esencial para preservar el patrimonio arquitectónico y adaptarlo a las necesidades contemporáneas.