La consejería de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno de Islas Baleares ha presentado el plan de impulso energético ‘Acceleram’ con el objetivo de agilizar los pagos de ayudas y otros trámites relacionados con subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas.
El plan ha sido diseñado por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Gracias a este plan, se han contratado 11 funcionarios interinos que servirán como refuerzo en las tareas administrativas de tramitación de expedientes de subvenciones.
Cabe destacar que también se van a poner en marcha oficinas de refuerzo para facilitar la información y trámites a personas interesadas, así como a micro, pequeñas y medianas empresas.
Plan de impulso energético ‘Acceleram’
El plan ‘Acceleram’ va a permitir la activación de alrededor 16.000 solicitudes de subvención en tramitación, además de agilizar los pagos de unos 2.128 expedientes cuyas obligaciones de pago se traducen en aproximadamente 7,5 millones de euros.
El monto económico comprometido hasta ahora en subvenciones asciende a 64,4 millones de euros de un total de 235 millones convocados en varias anualidades. La dirección general debe tramitar 2 millones de euros en ayudas relacionadas con fondos FEDER antes de diciembre de este año.
Este plan tiene además el objetivo de reducir el tiempo de resolución de expedientes a la mitad en menos de seis meses. Desde el gobierno destacan que entre sus planes se encuentra continuar convocando ayudas con demanda en crecimiento, como el programa Moves o las diferentes líneas de ayudas para la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovable, o ayudas concretas destinadas al uso de energías renovables térmicas.