Para conseguir una reducción de emisiones GEI en la UE del 55% para 2030, su ritmo debe triplicarse

Para conseguir una reducción de emisiones GEI en la UE del 55% para 2030, su ritmo debe triplicarse

En cuanto a la eficiencia energética, la evaluación concluye que el consumo de energía primaria en la UE en 2021 se mantuvo por debajo del de 2019.

Las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE disminuyeron alrededor de un 3% en 2022, pero los Estados miembros deben aumentar sus esfuerzos de implementación para alcanzar los objetivos de la UE para 2030 y 2050, según la evaluación técnica de los informes de progreso de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) publicada esta semana como parte del ejercicio del informe sobre el estado de la Unión de la Energía en 2023. La Comisión Europea concluye que el ritmo de reducción de emisiones debe aumentar hasta casi triplicar la reducción anual promedio durante la última década para lograr una reducción de emisiones del 55% para finales de la década.

Según el informe, el objetivo de la UE para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% podría conseguirse si se implementan todas las medidas ‘Fit for 55’.

Todos los Estados miembros se encuentran en la actualidad en el proceso de actualizar sus PNEC para el período hasta 2030, un proceso que debería completarse a mediados de 2024. Estos cambios deberían reflejar los nuevos objetivos para 2030 establecidos en la legislación ‘Fit for 55‘, como la Directiva sobre energías renovables revisada y la nueva Directiva sobre eficiencia energética.

La mayoría de los Estados miembros ya han presentado proyectos de actualización, y la Comisión Europea está evaluando la contribución de estos proyectos de planes actualizados a la consecución del nuevo marco energético y climático para 2030.

Según el reglamento de gobernanza, los Estados miembros deben informar cada dos años sobre los avances que han realizado en la implementación de sus PNEC. Posteriormente, la Comisión Europea debe publicar un informe en el que evalúe los avances.

Objetivos de la UE y aspectos de los PNEC

El documento evalúa además otros objetivos de la UE y aspectos de los PNEC. Se confirma que la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía alcanzó el 21,8% en 2021, no obstante, será necesario un crecimiento mucho más rápido en los próximos años para alcanzar el nuevo objetivo de la UE del 42,5% para 2030.

En cuanto a la eficiencia energética, la evaluación concluye que el consumo de energía primaria en la UE en 2021 se mantuvo por debajo del de 2019.

En términos del mercado interior de la energía, la Comisión Europea ve esfuerzos para aumentar la capacidad transfronteriza, pero destaca que se necesitan mayores esfuerzos para cumplir los objetivos de interconectividad para 2030, en particular en términos de la entrega oportuna de los proyectos transfronterizos planificados entre los Estados miembros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil