El Centro de asesoramiento sobre pobreza energética de la Unión Europea (EPAH) ha presentado un nuevo informe centrado en las últimas actualizaciones y mejoras de indicadores y panel de control nacionales de pobreza energética en 2023. Estas actualizaciones tienen como objetivo profundizar y ampliar la medición de la pobreza energética mediante la integración de más dimensiones relacionadas con la pobreza energética para equipar a los formuladores de políticas, investigadores y profesionales con un conjunto de herramientas que permita enfoques más integrales.
Este informe es una revisión del primer informe de EPAH de 2022 sobre indicadores de pobreza energética. La revisión tiene como objetivo desarrollar aún más el conocimiento y las herramientas proporcionadas por EPAH para contribuir a la mejora de las mediciones de la pobreza energética en toda la UE. Reorganiza y actualiza los indicadores existentes, elimina los redundantes e incorpora nuevos subtemas e indicadores.
Actualización de indicadores nacionales de pobreza energética
Este informe se complementa con el nuevo panel de indicadores EPAH revisado en línea, reflejando la mejora en curso de los indicadores de la pobreza energética. Estas actualizaciones tienen como objetivo proporcionar una visión más amplia y una metodología integral para comprender y abordar la pobreza energética.
Para mejorar la organización y accesibilidad de los indicadores de pobreza energética, EPAH también ha implementado una nueva estructura que se aliena con las directrices del Pacto de los Alcaldes sobre indicadores de pobreza energética a nivel local. Todos los indicadores se han organizado en temas y subtemas específicos.
El primer tema es el clima, presentando indicadores que retratan las condiciones climáticas y otros fenómenos relacionados con el clima. El segundo tema son instalaciones o viviendas cuyos subtemas son parque de edificios y consumo y equipamiento de energía, centrándose en las características del parque de edificios, calidad y accesibilidad.
El tercer indicador se refiere a la movilidad, donde se describe la vulnerabilidad asociada con el transporte y la movilidad, con el objetivo de establecer un vínculo entre la pobreza del transporte y la pobreza energética en los hogares. Por último, el cuarto indicador tiene que ver con aspectos socioeconómicos, con los subtemas socioeconómicos y condiciones de vida, gasto y mercados energéticos y salud. Este tema profundiza en la compleja relación entre la pobreza energética y varios aspectos socioeconómicos importantes, como los precios de la energía, el empleo, los ingresos y las dificultades económicas, los costos y la asequibilidad de la vivienda y la energía, y los impactos en la salud relacionados con la falta de confort térmico y la calidad del aire interior.
Los nuevos indicadores hacen referencia al gasto de consumo final de los hogares; el ingreso anual disponible en el hogar; consumo de energía final en los hogares; tasa de sobrecarga de costos de vivienda; población que considera que su vivienda es demasiado oscura; población que reporta una enfermedad crónica; causas de muerte; habitantes que no pueden permitirse el uso regular de transporte público; y grados día de refrigeración y calefacción.