El nuevo folleto de bombas de calor publicado por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea (Cordis) muestra siete proyectos gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) y financiados en el marco del programa de financiación de investigación e innovación Horizonte 2020, que demuestran el firme compromiso de la UE con la expansión del sector de las bombas de calor.
Los sistemas de calefacción y refrigeración representan la mayor parte del uso de energía en la mayoría de los hogares en todo el mundo. En Europa son responsables del 50% del consumo total de energía, y el 80% de la energía consumida en los hogares todavía se basa en combustibles fósiles.
El plan de acción de la UE sobre bombas de calor para acelerar su implementación en toda la UE incluye la asociación Heat Pump Accelerator que reunirá a la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, expertos de la industria, instituciones financieras y proveedores de capacitación de toda la cadena de valor de las bombas de calor.
Las bombas de calor que utilizan electricidad verde pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a este objetivo. Las bombas de calor ofrecen una tecnología más eficiente que el uso de calderas, al extraer energía del aire exterior o del suelo para calentar el interior de una casa o espacio de trabajo. También pueden funcionar a la inversa, para enfriar un edificio transfiriendo calor del interior al aire exterior o al suelo. Las bombas de calor tienen un papel importante que desempeñar en nuestro futuro neto cero.
Proyectos del nuevo folleto de bombas de calor
Este paquete de resultados de Cordis expone siete proyectos gestionados por CINEA que muestran el compromiso de la UE con la expansión del sector de las bombas de calor. El proyecto GEO4CIVHIC ideó y modificó tecnologías existentes para acelerar el despliegue de calefacción y refrigeración geotérmica poco profunda en edificios históricos ubicados en zonas urbanizadas. El segundo proyecto es Happening, que creó bombas de calor descentralizadas que se pueden adaptar fácilmente a muchos edificios diferentes.
El folleto también muestra el proyecto HP4AII, que reunió a expertos de toda Europa para aumentar la capacidad y las habilidades dentro de la industria de las bombas de calor. El proyecto HyCool desarrolló un sistema de captación de energía solar concentrada junto con bombas de calor híbridas especialmente diseñadas para suministrar calefacción y refrigeración a la industria.
Por otro lado, el proyecto REWARDHeat creó una nueva generación de redes urbanas de calefacción y refrigeración de baja temperatura que recuperan el calor residual y renovable de baja calidad disponible a bajas temperaturas. Mientras que el proyecto SWS-HEATING trabajó en un sistema de almacenamiento de energía térmica estacional innovador y rentable para almacenar calor.
Por último, el folleto muestra el proyecto TRI-HP, que desarrolló sistemas energéticos asequibles y respetuosos con el medio ambiente para edificios de apartamentos combinando bombas de calor, energía solar y almacenamiento de energía.