El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha un plan de mejora del alumbrado público con el objetivo de conseguir que los 30.000 puntos de luz que hay en la ciudad sean de tecnología LED. El plan comenzará a ejecutarse durante el próximo mes de noviembre y está previsto que termine antes de que finalice el actual mandato municipal.
El Ayuntamiento de Badalona destina anualmente unos 3,5 millones de euros en la iluminación de la vía pública. Con la renovación de los puntos de luz amarilla a luz de LED, el ahorro energético se situará en entre un 50% y un 60%. El plan de mejora del alumbrado público contempla también la instalación de nuevos puntos de luz en aquellos espacios de la ciudad donde se han detectado deficiencias en la iluminación.
Renovación de 30.000 puntos de luz en Badalona
Este tipo de iluminación LED, que sustituirá a la tradicional como las bombillas halógenas o incandescentes, tiene numerosas ventajas como la eficiencia energética, su mantenimiento, la durabilidad y que no contienen gases nocivos ni productos químicos tóxicos.
De los 30.000 puntos de luz en Badalona, sólo el 10% funcionan con tecnología LED. Por otra parte, en estos momentos unos 4.000 puntos de luz son farolas de cuatro metros con el báculo o columna terminado en globo.
En una primera fase se renovarán 400 de este tipo de farolas situadas en zonas como la calle de Prim; calle de la Riera de Canyadó, los alrededores de la plaza de la Pipa del barrio de Llefià; Nova Lloreda, la zona sur del barrio de Pomar y en el barrio de Canyadó. Esta primera frase está prevista que esté terminada antes de que finalice el año.