El Ayuntamiento de Canyelles ha finalizado las obras de instalación de una caldera de biomasa y red de calor para calentar varios edificios municipales. Esta actuación permitirá producir y distribuir energía renovable para la climatización de la guardería municipal Els Patufets, la escuela Sant Nicolau, los vestuarios del campo de fútbol y el gimnasio municipal, y en una segunda fase también en el pabellón municipal. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 213.197,91 euros y se prevé un ahorro energético de 171,50 kW y un ahorro en emisiones de CO2 de 34,44 Tm al año.
Con esta actuación finaliza el Proyecto de Eficiencia Energética del Garraf, que ha desarrollado conjuntamente el Consejo Comarcal del Garraf y los ayuntamientos, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En este proyecto, con un presupuesto total de 2.923.816,54 euros, financiado al 50% por fondos FEDER y el otro 50% restante por los ayuntamientos del Garraf (50%), se han realizado actuaciones de instalación de calderas de biomasa en Canyelles y Sant Pere de Ribes, mejoras del alumbrado público en diferentes sectores de Cubelles y Sitges, así como obras de calefacción y climatización sostenible en equipamientos culturales y sociales de Vilanova y la Geltrú.
Caldera de biomasa en Canyelles
La actuación en Canyelles ha consistido en la sustitución de los sistemas de producción de calor alimentados por gas natural y gasóleo de la guardería, la escuela Sant Nicolau, los vestuarios del campo de fútbol y el gimnasio, por un sistema de climatización más sostenible, basado en la producción de biomasa procedente de una caldera centralizada de astilla forestal de 200 kW.
Se ha instalado la caldera capaz de suministrar la energía térmica requerida a todos los equipamientos y se ha creado un sistema de automatización y control del conjunto de la instalación, para garantizar un consumo más atento en cada época del año, y para detectar y solucionar cualquier incidencia con inmediatez.
La caldera de biomasa forestal funciona con madera procedente de la limpieza de los bosques, que se convierte en combustible para producir energía y calor. La red de calor es el circuito que se alimenta a partir de la caldera y que permite distribuir de forma simultánea el calor y el agua caliente a varios edificios a la vez. Se trata de un sistema de climatización sostenible debido a que el CO2 que se libera durante la combustión es reabsorbido por los árboles y retorna al bosque. A nivel económico también representa un ahorro importante.
De forma adicional, se ha dimensionado toda la red para una futura ampliación con el equipamiento correspondiente al Pabellón municipal, recientemente construido, de forma que todos estos equipamientos municipales podrán estar conectados a la misma red de generación de calor con energías renovables.