El Boletín Oficial de Euskadi ha publicado que el programa de incentivos a las instalaciones renovables para la producción de calor o frío en sectores productivos de Euskadi, y para las administraciones públicas, duplica desde el miércoles 18 de octubre el presupuesto inicial de la convocatoria y pasa a disponer de un total de 16 millones de euros.
La ampliación del presupuesto de estas ayudas alcanza 16,4 millones, siendo el presupuesto inicial 7,7 millones de euros. Un aumento de 8,7 millones orientado a fomentar nuevos aprovechamientos de origen renovable para la producción de calor y frío.
El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Ayudas para renovables térmicas
Estas ayudas se dirigen especialmente a los sectores productivos que pueden aprovechar el calor de origen renovable en sus procesos productivos para minimizar su factura energética, así como a las administraciones públicas.
Las ayudas apoyan instalaciones térmicas para la producción de frío o calor en edificios (agua caliente, calefacción, climatización, etc.), así como aplicaciones de media y alta temperatura en procesos productivos. Las tecnologías dentro de este esquema son la solar térmica, la geotermia, hidrotermia y aerotermia mediante bombas de calor, la biomasa y la implantación de microrredes de distrito.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) informa que un total de 123 nuevas solicitudes han sido aceptadas hasta la fecha, de las cuales 94 corresponden a la línea dirigida a renovables térmicas en el sector productivo como el industrial, servicios, etc., con un total de 5 millones de euros otorgados.
Por otro lado, han sido 29 instalaciones correspondientes a edificios no residenciales e infraestructuras del sector público las que recibirán apoyo con 1,8 millones de ayuda adjudicada.
En términos generales, los proyectos son muy variados y corresponden a pymes y autónomos con instalaciones de bombas de calor en sus locales y comercios, así como a grandes empresas que han introducido renovables térmicas en sus sistemas productivos.