El municipio de Villarrobledo en Albacete ha renovado su alumbrado público con tecnología LED a través de la solución PEMIS de Artecoin. La actuación ha consistido en la adaptación de cuadros de mando y la puesta al día de 6.303 luminarias de las 6.325 originales.
A la vanguardia del proyecto estuvo la empresa Alumbrados varios, donde no solo cumplieron los objetivos planteados, sino que lo hicieron manteniendo altos estándares de calidad. Entre las actuaciones se encuentra la telegestión en cada cuadro de mando, permitiendo una regulación adaptable del flujo lumínico según las necesidades de cada vial.
Proyecto de renovación del alumbrado público en Villarrobledo
Se pusieron al día 6.303 de las 6.325 luminarias originales. Además, se llevó a cabo la consolidación y adaptación de los cuadros de mando, reduciendo su número de 95 a 69. Estas medidas no sólo mejoraron la calidad de la iluminación, sino que también garantizaron el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Adicionalmente se puso énfasis a la iluminación ornamental, especialmente en áreas de patrimonio histórico como, por ejemplo, la Vía Verde.
Este proyecto de Artecoin de renovación del alumbrado público no solo ha mejorado estéticamente el municipio de Villarrobledo, sino que también ha aportado otra serie de beneficios. Se ha registrado una significativa reducción de la potencia consumida, pasando de 955,98 kW a 385,822 kW, lo que se traduce en un ahorro energético del 59,64%.
Estos resultados se alinean con los objetivos de sostenibilidad ya que se logró disminuir las emisiones de CO2 en 1.102 toneladas.
Este cambio fue financiado en gran parte por un programa de subvenciones, gracias al cual el Ayuntamiento de Villarrobledo recibió la cantidad de 3.335.469,58 euros (IVA incluido) para renovar su alumbrado.