La plataforma Som Comunitats ha puesto en marcha una campaña para impulsar la creación de más de un millar de comunidades energéticas en Cataluña. La campaña está dirigida a la ciudadanía, entidades, empresas y administración pública con el fin de generar y compartir servicios energéticos de forma colectiva y local. El objetivo es impulsar la creación de al menos una comunidad energética en cada uno de los 947 municipios, barrios de grandes ciudades y polígonos industriales de Cataluña. El impulso a las comunidades energéticas tiene la finalidad de dar un salto adelante en la transición energética, libre de energías fósiles, 100% renovable, democrática y en manos de la ciudadanía.
En una primera fase el proyecto está centrado en Cataluña. Está previsto que más adelante otras Comunidades Autónomas puedan replicarlo en sus territorios.
En la actualidad, en Cataluña hay más de 70 comunidades energéticas que están en funcionamiento o en fase de construcción. La tipología es diferente en función de la entidad que la incentiva, la ciudadanía, la administración pública o las empresas. Pero el objetivo siempre es el mismo: la organización colectiva para el impulso de la transición energética.
Inscripción en comunidades energéticas
Para formar parte de una comunidad energética los interesados pueden ir al mapa que aparece en la web de Som Comunitats y buscar su municipio, donde encontrarán una comunidad energética en la que se podrán inscribir. Cuando se alcance un número óptimo de personas interesadas, será el momento de organizar un primer encuentro para hacer realidad la comunidad.
A través de estas comunidades energéticas, las personas de cada municipio se pueden organizar para activar y compartir servicios energéticos, como, por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas, compartir vehículos eléctricos, realizar compras colectivas de servicios energéticos como leña o iluminación LED y rehabilitación de edificios entre otras muchas posibilidades.
La plataforma Som Comunitats trabaja para cubrir las necesidades de las comunidades energéticas en todo su ciclo de vida a través de recursos y asesoramiento. Entre los servicios que se ofrecen se encuentra el desarrollo de una plataforma digital para que cada comunidad energética gestione sus servicios comunitarios y energéticos tales como placas solares, vehículos eléctricos, auditorías sobre ahorro energético etc. Som Comunitats recibe el apoyo del Programa de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya dentro del marco de Proyectos Singulares 2022-2023.