La Comisión Europea ha publicado un nuevo paquete informativo de Cordis titulado ‘Clean energy transition to REPower the EU’ (Transición de energía limpia hacia REPower EU). La publicación destaca cómo 33 proyectos, financiados por la Unión Europea y gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) están trabajando hacia el mismo objetivo compartido: avanzar en la transición a la energía limpia en Europa. Estos proyectos están trabajando para descarbonizar la industria, innovar en nuevas formas de producir energía renovable o rehabilitar edificios, entre otros temas.
Publicados por Cordis, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, los Synergy Info Packs destacan las sinergias entre proyectos financiados en el marco de varios programas de financiación de la UE.
Transición a la energía limpia
La transición a la energía limpia requiere un aumento en las renovaciones de viviendas con eficiencia energética, la descarbonización de la industria y la adopción de estilos de vida conscientes del clima por parte de los ciudadanos, además de la cooperación público-privada, la participación comunitaria, alternativas de transporte sostenibles y redes inteligentes integradas.
Aunque los proyectos provienen de diferentes programas de financiación, países y sectores, todos comparten el compromiso de avanzar en la transición a la energía limpia en Europa.
El capítulo ‘Renovación del parque inmobiliario de Europa’ destaca cómo proyectos como LIFE Giga Regio Factory están desarrollando las soluciones innovadoras que los propietarios necesitan para implementar renovaciones de viviendas energéticamente eficientes y de bajo coste que podrían reducir en gran medida la importante huella de carbono del sector de la construcción.
El nuevo Synergy Info Pack también cubre las numerosas tecnologías que impulsan la transición a la energía limpia. Esto incluye los biocombustibles sostenibles que está desarrollando el proyecto BioSFerA y las soluciones fotovoltaicas innovadoras procedentes de los proyectos BIPVBOOST y LIFE BIPV, los tres destacados en el capítulo ‘Desarrollo de energía verde de próxima generación’.
También se abordan proyectos para acelerar la descarbonización de la industria, para la renovación del parque inmobiliario de Europa, para promover cambios en el comportamiento del consumidor y para hacer más ecológico el sector del transporte.